ALERTA VERDE: Registran sismo en Volcán Descabezado Grande

05 de Junio del 2018 · 08:59
ALERTA VERDE: Registran sismo en Volcán Descabezado Grande
Archivo
Foto: flickr.com

La ONEMI informó que siendo las 12:27 horas del lunes 03 de junio, se produjo un sismo asociado a fracturamiento de roca (volcano - tectónico), en las inmediaciones del Volcán Descabezado Grande, ubicado en la alta cordillera, frente a la provincia de Talca.

La información fue ratificada por el OVDAS - SERNAGEOMIN, mediante un “Reporte Especial de Actividad Volcánica” (REAV), en el que se señala que hasta la hora de elaboración del documento (13:50 horas del mismo lunes) no se habían registrado réplicas, además de que no hubo reportes provenientes de la comunidad relacionados a la percepción del sismo.

A raíz de lo anterior, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene el alertamiento técnico en Nivel Verde.

Mientras que continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

SOBRE EL VOLCÁN 


De 3.830 metros de altitud, el Descabezado Grande es, según el Sernageomin, un estrato volcán de forma achatada, con un cráter central de 1,5 kilómetros de diámetro, relleno con hielo. Es activo desde hace al menos 300.000 años y sus productos volcánicos son principalmente lavas y otros aglutinados que han alcanzado hasta siete kilómetros de longitud.

Su última actividad data de 1933, aunque el año anterior tuvo una erupción mayor y su ránking de riesgo específico es de 11 (alto), según el organismo.

En Chile, según fuentes oficiales, hay unos 2.900 volcanes, de los que cerca de un centenar son considerados activos y de ellos, 42 pueden entrar en erupción en el futuro inmediato, es decir, desde ahora hasta 200 años más; otros 16 pueden hacerlo en los próximos 9.000 años y otros veinte en varias decenas de miles de años más.

Entre los más activos figuran el Láscar (norte) y en la zona centro sur el Chillán, Antuco, Cayaqui, Copahue, Sollipulli, Villarrica, Llaima, Lanín, Lonquimay, Mocho, Choshuenco, Puyehue, Antillanca, Osorno, Cabulco y Hudson, entre otros.

Lo último