Autoridades maulinas conocerán funcionamiento del Complejo Fronterizo El Pehuenche

22 de Mayo del 2018 · 17:14
Autoridades maulinas conocerán funcionamiento del Complejo Fronterizo El Pehuenche
Archivo
Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

Ubicado a 2.553 metros de altura en pleno macizo andino, el Paso Internacional El Pehuenche que divide al sur de Mendoza con la Región del Maule, es uno de los trece pasos fronterizos priorizados por Argentina y Chile.

Es un paso sin túneles ni pendientes, por lo cual está apto para el traslado de camiones con carga pesada, camiones sin carga y camiones en tránsito hacia los puertos tanto del Atlántico como del Pacífico.

Tanto la Ruta CH-115 por lado chileno y la Ruta Nacional 145 por lado argentino, se encuentran completamente pavimentadas.

Para el consejero regional César Muñoz Vergara el Paso El Pehuenche involucra con fuerza el desarrollo que pueda tener nuestra Región. Los consejeros regionales tenemos que inmiscuirnos en lo que está pasando en este Paso, las inversiones que se están haciendo y las que se tienen que hacer”.

Más adelante recordó quehemos aprobado recursos para la construcción de tres campamentos y es por eso que es importante conocer su estado de avance. También conocer la infraestructura que tiene la Aduana para analizar la posibilidad de invertir más en su mejoramiento. Ahí existen servicios controladores. Hay que escuchar a sus encargados respecto a qué necesitan. He propuesto generar una visita de parte de los consejeros regionales a ese lugar, sostuvo.

Pronto las inclemencias climáticas empeorarán en el macizo andino, por lo cual esta misión se debe realizar a la brevedad posible, indicó el consejero regional César Muñoz creo que es relevante organizar una visita oficial al Complejo Fronterizo, antes que empiece el invierno. Ojalá que nos acompañen el Intendente Pablo Milad, el Gobernador Felipe Donoso y encargados de algunos servicios públicos para constatar en terreno el funcionamiento de este Complejo Aduanero.

A fines de noviembre, Ejecutivos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y consejeros regionales efectuaron una gira a los Departamentos de Malargüe, San Luis, Santa Rosa, Neuquén y General Alvear.

La finalidad de esa misión apuntó a promocionar las bondades y ventajas del Paso Internacional El Pehuenche, además de estrechar vínculos y relaciones motivando el uso de este paso fronterizo.

Según el consejero regional César Muñoz, es momento en darle un sentido comercial a esta vía tenemos una relación muy fuerte con el Sur de Mendoza, Argentina. No nos podemos quedar solamente con el encuentro chileno-argentino que se realiza en el verano en la Cumbre del Cerro Campanario, sino además, tenemos que darle más vitalidad al Paso y ver pronto que el transporte de camiones con carga pueda pasar por El Pehuenche. Entendemos que hoy no se dan las condiciones. Es importante tener pronto transporte de carga entre los Océanos Pacífico y Atlántico que nos daría un plus en términos económicos a la Región del Maule”, expuso la autoridad.

Lo último