Miércoles, 07 de Marzo del 2018 · Publicado a las 16:31

Vecinos de Quicharco dispuestos a volver a fosas sépticas por contenido de nueva ley de servicios sanitarios

Archivo
Escrito por VLN Radio

Debido a la puesta en vigencia de la nueva Ley de Servicios Sanitarios que obliga a las Cooperativas y comités de Agua Potable Rural (APR), hacerse cargo de los gastos de operación de las plantas de tratamiento de aguas servidas y sistemas de alcantarillado y que significarán un alza en el servicio, ha motivado a los vecinos del sector de Quicharco, comuna de Rauco, a reunir firmas para volver al sistema de fosas sépticas.

El presidente del APR El Plumero, Eduardo Marchant, dio a conocer que la nueva ley-publicada en febrero de 2017-, debía entrar en vigencia en septiembre del año pasado, sin embargo uno de los reglamentos se encontraría entrampado en Contraloría, generando el retraso de su puesta en marcha.

El dirigente señaló que lo preocupante de esta nueva reglamentación es que los comités y cooperativas de APR, tendrán que hacerse cargo de la mantención de las plantas de tratamiento y del sistema de alcantarillado, mientras que las tarifas por este concepto, además del agua potable, serán fijadas en Talca y los comités no tendrán ninguna injerencia como ocurre actualmente, dejando de manifiesto que con la nueva ley, las comunidades rurales deberán pagar bastante más por el servicio.

Por lo anterior, los vecinos del sector Quicharco  están analizando la posibilidad de volver a construir pozos sépticos-medida que no está fuera de la legalidad-, para no pagar por el sistema de tratamiento de aguas servidas y alcantarillado.

La Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios Ltda. (FESAN), realizará este jueves en el sector La Compañía de la comuna de Graneros en la Sexta Región, una reunión para dar a conocer antecedentes de la nueva ley.

Por lo anterior, el representante del APR El Plumero, hace extensiva la invitación a todos los dirigentes de comités de agua potable rural y cooperativas, asistir a este encuentro para despejar las dudas sobre su reglamento.

Vale recordar que el Maule es la región de Chile que cuenta con el mayor número de comités de APR del país, sumando un total de 288, todos los cuales deberán regirse por la nueva ley de Servicios Sanitarios, al momento de entrar en vigencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último