Misión Francesa viene a Talca para avanzar en convenio de cooperación

07 de Marzo del 2018 · 13:40
Misión Francesa viene a Talca para avanzar en convenio de cooperación
Archivo

Una asignación de recursos para la iniciativa cultural de Cooperación Internacional Descentralizada: convenio Maule-Borgoña Franco Condado, aprobó el Consejo Regional del Maule (CORE).

Son 29 millones 490 mil pesos que permitirán realizar una Jornada de análisis de este convenio que data de 2009.

Recordar que entre el 27 de enero y 4 de febrero, se llevó a cabo una gira a la República de Francia con participación del Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Jaime Hermosilla Arévalo, los miembros del Directorio Raúl Navarrete Jara y Carlos Leppe Rozas, la abogada María Loreto Pizarro Quezada, la Encargada de URAI Carmen María del Picó Rubio, el Presidente del CORE, Boris Tapia Martínez y los consejeros regionales Raúl Palacios Alegría, Julio Castiglione Castillo, Jesús Osses Reveco, Ivonne Osses Castro, Isabel Margarita Garcés Ureta, María del Carmen Pérez Donoso, Angélica Martínez Hernández, Daniel Flores Torres, Pablo Bravo Rodríguez y Guillermo Labra Ballesta.

En la oportunidad, se decidió incorporar nuevas propuestas y ampliar otras a sectores relacionados con las áreas productiva, cultural y académica.

La Encargada de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) Carmen María del Picó explicó que “corresponde organizar esta jornada para el mes de abril, en el contexto del convenio que tiene la Región del Maule con la Región de la Bourgogne fusionada con Franche Comté. La idea es efectuar un balance de la gestión, movilizando algunos actores relevantes de la Región como son los servicios, el Consejo Regional y el Gobierno Regional para incorporar aquellos ámbitos que no se han movilizado”.

Con relación a este respaldo que le ha dado el CORE-Maule a dicha Jornada Cultural de Cooperación Internacional, el Presidente de la Comisión Educación y Cultura, consejero regional Gabriel Rojas sostuvo que “después de la misión chilena que fue recibida en Francia para conocer los avances del convenio de cooperación con La Borgoña, corresponde ahora recibirlos en abril próximo. Necesitamos proyectar este convenio que une lazos entre ambas Regiones, cuyos efectos no sólo son en el plano cultural, sino también en fomento productivo y salud”.

La misión francesa que estará en Talca, incluye la presencia del Vicepresidente de la Región de La Borgoña y consejeros regionales de ese país quienes se reunirán con sus pares de la Región del Maule.

Serán cinco días de una intensa agenda temática.

Adelantó la Encargada de URAI, Carmen María del Picó que “hay materias que se tienen que formalizar. Por ejemplo, a la Región del Maule le interesa visibilizar lo que se ha hecho en intercambio en salud, es decir, las acciones que está realizando la Universidad Católica del Maule en el diagnóstico precoz del Mal del Cáncer. La Borgoña cuenta con un Centro de Salud del más alto nivel. De excelencia. Necesitamos fortalecer el trabajo que se está realizando con liceos técnico-profesionales en materia vitícola y extender la experticia de Francia a nuestros pequeños productores”.

En suma, es coincidente para las autoridades maulinas continuar  trabajando en las áreas de la Educación Técnico-Profesional, Salud y Turismo, entre otros.

 

 

Lo último