Martes, 27 de Febrero del 2018 · Publicado a las 08:36

300 especialistas se formarán en 9 años en la Región del Maule

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Como una forma de afrontar la crisis de especialistas que vive la salud pública de la Región del Maule, el Consejo Regional (CORE) aprobó 7 mil 522 millones de pesos para financiar el Programa Becas Maule-2.

La idea es apoyar a las Universidades Locales en la formación de 300 especialistas y sub especialistas en un plazo de 9 años.

El Presidente de la Comisión Salud consejero regional César Muñoz explicó el tenor de este Programa “trescientos especialistas nuevos que se van a formar en casi nueve años de estudio en etapas. Lo va a comandar la Dirección del Servicio de Salud del Maule. Lo va a licitar y va a ver qué Universidades se ganan estos proyectos para capacitar a los estudiantes o a los egresados de Medicina y nos beneficia porque tenemos falencias graves en algunas especialidades. No solamente oncología, traumatología, obstetricia y ginecología, psicología y otras que tienen necesidades reales en los distintos hospitales de la Región. Entonces, no puede ser que la gente tiene que viajar desde Cauquenes, desde Curicó, desde Linares, porque los pocos especialistas que tiene la Región en Oncología están en Talca o escasamente uno está en el Hospital de Curicó”.

Un estudio sobre el particular, revela que en la Región del Maule existe una carencia de 485 profesionales de la salud.

Lo anterior, entre anestesiólogos, traumatólogos y dermatólogos, por lo cual preparar desde la misma Región a estos especialistas, permitirá disminuir las brechas que se han producido en los establecimientos asistenciales.

Hoy se construyen o están en etapa de diseño varios hospitales nuevos que requieren ser dotados de profesionales, indicó el Director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón “este desarrollo a través del Convenio de Programación de construir hoy día Linares, de tener terminado Talca y estar construyendo Curicó hace que en dos o tres años más tengamos mucha más infraestructura. Esa infraestructura hay que dotarla de profesionales. Hay que dotarla de recursos. Los recursos vienen asociados a estos proyectos, pero lo que no podemos garantizar es que tengamos disponibles los especialistas que necesitamos para esos hospitales y para la Región. Es por eso que nace Becas Maule”.

Es decir, el Programa Becas Maule-2 apunta a formar especialistas que vuelven sus conocimientos a la salud en comunidades locales y determinar de acuerdo a las necesidades del sistema, cuáles son las especialidades que se deben formar y que sirvan de impacto sanitario positivo a estas debilidades de la salud pública.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último