Miércoles, 15 de febrero del 2017 · Publicado a las 18:08

Presumen que contaminaron las aguas del Río Maule

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Visiblemente molesto el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, manifestó que las aguas del Río Maule habrían sido contaminadas.

Pidió la intervención inmediata de la Superintendencia del Medio Ambiente y, de paso, exigió que se realice una fiscalización al sector conocido como la “Cascada Invertida”, ubicada en el Estero Lo Aguirre a un costado de la Ruta Internacional CH – 115 El Pehuenche.

Hasta el jefe edilicio han llegado varias denuncias de parte de lugareños y turistas, quienes afirman haber visto algún tipo de sedimento desconocido en el Río Maule.

Lo anterior, estaría asociado a las obras que aguas arriba, se ejecutan en la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Cóndores, adjuntando un archivo audiovisual sobre esta situación.

Indicó el alcalde Juan Rojas que “para nuestra comuna el patrimonio turístico, ambiental y natural son uno de nuestros principales ejes de desarrollo, por lo que resulta urgente revisar y fiscalizar la situación expuesta y de esta forma seguir manteniendo nuestro entorno natural libre de toda contaminación”.

Del mismo modo, la autoridad comunal ofició a la Dirección General de Aguas del Maule, para que le informe respecto del actual protocolo comunitario que se utiliza con las descargas repentinas de aguas al caudal, producto de las centrales hidroeléctricas presentes en el Río Maule, ya sean de pasada o embalse, ya que el eje del río presenta diversos atractivos turísticos que son frecuentados por lugareños, visitantes, turistas y excursionistas y evitar de esta forma, posibles desgracias personales.

Afirmó que hace unos días existió un aumento repentino del caudal del Río Maule, lo que conllevó al riesgo de vida de dos personas que se encontraban acampando en áreas del lecho en el sector de Curillinque.

La emergencia fue abordada por Carabineros y un equipo de rescate.

Para el alcalde Juan Rojas, es importante que la Dirección General de Aguas haga cumplir la normativa existente-si es que la hubiere- y, en lo posible, individualizar a quien resulte responsable de la situación descrita o si es que hubo incumplimiento de algún protocolo de emergencia para crecidas repentinas.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último