Jueves, 07 de Julio del 2016 · Publicado a las 01:11

Pelarco se prepara para celebrar a la "Virgen del Carmen”

Archivo
Escrito por VLN Radio

virgen_carmen_pelarco

    La Fiesta de la Virgen del Carmen se celebrara por cuarta oportunidad en Pelarco, una celebración a la “Patrona de Chile”, que llega de la mano de la gestión del alcalde Bernardo Vásquez y que se consolida como la fiesta religiosa más grande del centro sur de Chile y que enorgullece a los pelarquinos. Según los organizadores, estamos hablando de una fiesta en la que los fieles y turistas pueden disfrutar de la mejor gastronomía tradicional y conocer los más destacados artesanos del país que llegan a exponer sus productos, la postal que todos buscan es la imagen del Virgen del Carmen que recorre las calles de la comuna huasa, sobre una rustica carreta tirada por la yunta de bueyes. Este 2016, las sorpresas no estarán ausentes y artistas como Daniel Muñoz y Los Marujos serán los encargados de abrir la primera jornada de música con su nuevo repertorio de cuecas bravas con su disco tirando patá, mientras tanto el sábado la jornada continua con la música folclórica con “Los Huasos Quincheros” quienes con sus clásicos del folclore nacional esperan entregar una espectacular presentación a los asistentes a esta celebración. El Alcalde Bernardo Vásquez: “Queremos que esta Celebración a la patrona de Chile, sea una fiesta de la fé, del cariño de los fieles por nuestra Virgen del Carmen, en un ambiente cultural y tranquilo entre la música y la artesanía, entre la devoción y el mundo huaso, que todo Pelarco y la región del Maule esté presente en gran Fiesta de la Virgen del Carmen, una fiesta religiosa de origen costumbrista en honor a nuestra virgen del Carmen. Esta IV Celebración a la Virgen del Carmen contara con la animación del periodista Francisco Saavedra quien desde su programa “Lugares que hablan” llegara a la comuna huasa de Pelarco a entregar momentos de alegría en la presentación de los conjuntos folclóricos y compartiendo con los artesanos y cocinerías que se instalaran en esta fiesta.

¿PORQUE CELEBRAN A LA VIRGEN DEL CARMEN EN PELARCO?

  198 años atrás, en medio de la incertidumbre por la situación de Chile ante el Reino de España, el país se dispuso a luchar por la independencia fue así como a cargo de la milicia se inició el proceso, pero esto fue insuficiente y de la mano del Teniente Bueras se reclutó a civiles y campesinos Pelarquinos y de sectores cercanos para fortalecer el batallón, fueron ellos quienes protagonizaron el ataque sorpresa de Cancha Rayada el 19 de marzo de 1818. Pero no pudiendo ganar a las fuerzas Reales, escaparon a tierras Pelarquinas, donde se encontraba el único templo entre los Ríos Claro y Lircay, aquí se congregaron a implorar la intercesión de la Virgen ante Dios para ganar la Batalla. En comunión con las autoridades militares y religiosas implorando por la victoria que nos haría un país libre. Fue finalmente en Maipú donde la Virgen intermedió a favor de Chile consolidando su independencia y el lugar de nuestra Madre como «Patrona Generalísima de las Armas de Chile» recibiendo ofrendas como el bastón de mando de San Martin, la espada de Prat y la devoción de todo un país. Desde entonces la Virgen María a través de la advocación de la virgen del Carmen se hace presente en la vida de los chilenos, especialmente de los Pelarquinos por el favor que le concedió en aquel entonces y continua concediendo día a día, como madre que acoge y acompaña. Entorno a quien celebramos como familia Pelarquina e invitamos a compartir la alegría de tenerla como intercesora de nuestro pueblo ante Dios.

Programa Fiesta de la Virgen del Carmen

   

Viernes 15 Julio 

    18.00 HRS / CANTO A LO DIVINO 19.00 HRS / MISA SANTUARIO VIRGEN DEL CARMEN 20.00 HRS / INAUGURACIÓN & BENDICION 20.10 HRS / ANTARITOS 20.50 HRS / AGUA DE ESCARCHA 22.00 HRS / DANIEL MUÑOZ Y LOS MARUJOS HRS / CIERRE DE ACTIVIDAD

Sábado 16 de Julio

    08.00 HRS / MISA COMERCIANTES 10.00 HRS / CAMPANADAS E INICIO DE LA PROCESIÓN 12.00 HRS / MISA PRINCIPAL A LA CHILENA 14.30 HRS / AINA TRABUN 15.15 HRS / CONJUNTO SANTA RITA 16.00 HRS / COLEGIO SANTA MADRE DE DIOS 16.40 HRS / BAFOCHITOS 17.30 HRS / LOS HUASOS QUINCHEROS 19.00 HRS / MISA TRADICIONAL 20.30 HRS / ENTRECORDILLERAS 21.15 HRS / SURCADORES DEL MAULE 22.00 HRS / DANZAS VALLE DEL MAULE 22.45 HRS / COMPAÑÍA DANZAS FOLCLÓRICAS DE TALCA 00.00 HRS / CIERRE DE ACTIVIDAD Domingo 17 de Julio 12.00 HRS / MISA TRADICIONAL DE DOMINGO 15.00 HRS / PRESENTACIONES COLEGIOS DE PELARCO 18.00 HRS / CONJUNTOS FOLCLÓRICOS 21.00 HRS / FINAL DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último