Lunes, 02 de Mayo del 2016 · Publicado a las 08:58

Inician marcha blanca del CECOSF en Villa Francia

Archivo
Escrito por VLN Radio

nuevo_cecosf    

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

    Los principales objetivos de un Cecosf son contribuir a mantener sana la población a su cargo, ejerciendo un rol co-partícipe con la comunidad, cuidando la salud de sus familias a través de la promoción, prevención y fortalecimiento del autocuidado. Estos nacen con la idea de resolver las necesidades de salud de una comunidad, además de potenciar y movilizar todos los recursos que disponen. Bajo estos conceptos, se inició la operatividad del Cecosf Villa Francia. Se ubica en Calle 29 sur pasaje 22, sector Brisas del Maule, emplazado en una superficie de 250 metros cuadrados que comprende áreas verdes y la flamante infraestructura de salud. El alcalde de Maule, Luis Vásquez Gálvez expresó que este recinto de salud “comienza a funcionar en marcha blanca. Todo depende de los recursos que nos entregue el Ministerio de Salud, es decir, nos queda por delante una tremenda tarea para llegar a atender las 24 horas del día. El anhelo es que se transforme en Cesfam, ya que en cualquier momento se nos puede enfermar un vecino o vecina”, dijo. La marcha blanca significa lograr la captación de personas. Para tales efectos, la Directora del CESFAM practicante Camilo Zamorano, Soledad Cabello y del cual depende el Cecosf de Villa Francia, formuló un llamado a inscribirse “lo primero que estamos haciendo es la captación de pacientes. Debemos preocuparnos de trasladar a los que tenemos en Maule y a los que están inscritos en otros Centros. Con ellos queremos tomar las medidas y qué prestaciones requieren”, sostuvo. Más adelante expresó que desde el Minsal se ha generado una nueva inscripción en el per cápita, la cual se realiza a través de la huella digital “una inscripción automática que evita la primera concurrencia”.

SERVICIOS CLÍNICOS

    El Cecosf - Villa Francia cuenta con box clínicos, salas multipropósitos, hall de espera y SOME, además de recintos técnicos para estanques de aguas y grupos electrógenos. Aquello sobre un edificio en estructura de metal liviano que beneficiará a unas cuatro mil personas que viven en ese populoso sector. Acerca de la posibilidad de inyectarle más recursos a este nuevo establecimiento de salud el Diputado Pablo Lorenzini señaló que “dada las circunstancias que atraviesa el país y conforme a que las grandes inversiones del país se comienzan a realizar en septiembre, pediremos que se adelanten estas inversiones. Lo anterior, para aquellos proyectos que están listos y con eso, negociar con el Ministro de Hacienda. Obviamente una población como la que tiene Villa Francia, requiere de un recinto de atención día y noche. Es decir, hay mucho trabajo que hacer, por lo cual haremos gestiones tendientes a buscar los recursos que se necesitan”. Su funcionamiento será de lunes a viernes entre las 8,30´y 17,30´horas. Para tales efectos se cuenta con equipo de cabecera conformado por 1 médico por 44 horas; 1 odontólogo por 44 horas; 1 profesional categoría B por 44 horas; 2 Tens por 44 horas; 1 agente comunitario por 44 horas; 1 administrativo por 44 horas y 1 auxiliar de servicio por 44 horas semanales. La inversión total en este hermoso Cecosf – Villa Francia ubicado en el sector Brisas del Maule fue de 343 millones 36 mil 13 pesos.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último