Destacan obras sociales en crecimiento de Maule

02 de Mayo del 2016 · 09:58
Destacan obras sociales en crecimiento de Maule
Archivo

cuenta_publica_maule  

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

  Maule es una comuna de 238,22 metros cuadrados de territorio con una población cercana a los cincuenta mil habitantes.Es reconocida como una de las de mayor crecimiento los últimos años y de ahí que requiere de más cantidad de recursos para responder a las necesidades de sus habitantes, reconoció el consejero regional Alexis Sepúlveda “una cuenta pública que habla de hechos concretos que la administración del alcalde Luis Vásquez ha demostrado. No es fácil en ningún lugar de Chile, trabajar y atender a cincuenta mil personas con un presupuesto para dieciséis mil. Felicitar el trabajo hecho y renovar nuestro compromiso de seguir apoyando la gestión”, dijo.El apoyo del Consejo Regional (CORE) ha sido fundamental para equilibrar el déficit presupuestario generado por el erróneo Censo de 2012.De ahí que la inversión en la gestión 2015 fue calificada como brillante, por el consejero regional César Muñoz Vergara “una cuenta súper maciza que muestra gran cantidad de obras que son de mucha ayuda social en cada una de las áreas. En el día a día, en el barrio, en el deporte, la cultura, lo que llega a la gente. Una gran gestión del alcalde y el Municipio en conseguir recursos, es decir, si el alcalde no se mueve, difícilmente llegarán”, sostuvo.Es decir, prevaleció el sentido social.

CARTERA DE PROYECTOS

  Ante una concurrida audiencia reunida en el Teatro Municipal, el alcalde Luis Vásquez Gálvez dio cuenta pública del ejercicio 2015 en donde destacó la masiva entrega de subvenciones para apoyo de las organizaciones sociales, el fortalecimiento de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL)-SENCE y la instalación del Fondeve con recursos a diversas organizaciones.También se compró un camión limpia fosas, el mejoramiento de la infraestructura de establecimientos educacionales, la suscripción de convenios con organismos públicos en distintas áreas, la entrega de dos ambulancias a las Postas de Salud de Duao y Colín y el mejoramiento del box dental en el antiguo edificio.Se construyó un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) en el sector Brisas del Maule, se creó la Corporación Deportiva Municipal, una Escuela de Fútbol Municipal, un Cuerpo  de bomberos para Maule-Norte, el Consejo Comunal de Seguridad Pública y la Biblioteca Pública Municipal.Son proyectos a “pulso”, pero de enorme significación “tengo una tremenda tranquilidad de haber cumplido un deber que me confirió la ciudadanía. Dentro de todos los problemas que se han producido, lo he tomado como un trabajo de hogar. Como se dirige una familia. Siempre he sido un agradecido de Dios quien me ha dado la oportunidad de dirigir esta comuna. Siempre he sido Lito Vásquez, quien ha entregado su tiempo a favor de dirigir esta comuna y dejarla mucho más bonita de la que encontré”, expresó el jefe edilicio.

AYUDA SOCIAL

En 2015 se entregaron tractores corta-pasto a clubes deportivos, mejorado áreas verdes e instalado plazas-activas, se han construido veredas y calzadas en Avenida Balmaceda, se impulsó un proyecto de mejoramiento energético comunal LED y se asfaltaron los caminos productivos Colín-Linares de Perales, Numpay y Tres Montes, junto con la conservación del camino Santa Rosa de Lavaderos.

Se iniciaron las obras de mejoramiento de la red de alcantarillado para el sector Unihue, se entregó un detector de velocidad al Cuerpo de Carabineros de Maule, se incrementó la captación de permisos de circulación y se fortaleció la sección informativa comunitaria en Radio Amiga.

Del mismo modo, la ciudadanía disfrutó de la cultura y la recreación a través de la Fiesta del Tomate de Colín, la Fiesta del Chancho en piedra, la Fiesta Popular de Santa Rosa de Lavaderos, la Fiesta del Ramal Talca-Constitución, el Festival de la Sandía de Quiñipeumo y entretenidos shows itinerantes que ayudan a las personas a ser más felices y estar más comprometidas con su comuna.

 ]]>

Lo último