Martes, 12 de Abril del 2016 · Publicado a las 20:56

Maule y La Borgoña afianzan lazos a través de la vid

Archivo
Escrito por VLN Radio

expo_maule_laborgo  

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

      Seis años de fuerte relación ha cumplido el convenio de hermanamiento entre los Gobiernos Regionales del Maule y La Borgoña. Lo anterior, en las áreas de la salud, docencia, intercambio económico y cultura, en donde existe mucha afinidad. A La Borgoña se le reconoce como una zona de excelencia en la calidad de sus vinos, principal atractivo turístico que coincide con las ricas producciones que se generan en los campos maulinos. La Corporación Regional de Desarrollo Productivo ha diseñado un plan estratégico que incluye apoyar una serie de misiones de intercambio que permiten a ambas regiones estrechar lazos. Bajo este marco, estudiantes del Liceo Manuel Montt de San Javier han viajado a esa Región ubicada al este de Francia, para conocer el proceso de vinificación como a su vez, la comuna del Loncomilla ha recibido a alumnos galos.

MISIÓN DE LA BORGOÑA

    Para conocer los avances de este convenio, viajó a San Javier la Encargada de Asuntos Internacionales del Centro de Formación para la Promoción Agrícola, CFPPA de la ciudad de Beaune en La Borgoña, Lilia Álvarez. Aquí sostuvo una serie de encuentros organizados por el DAEM y la rectoría del Liceo Manuel Montt, encabezados por el Intendente del Maule  Pablo Meza Donoso y el alcalde Pedro Fernández Chavarri, además de la Encargada de Asuntos Internacionales del Consejo Regional, Carmen María del Picó y el Director del Teatro Municipal, Pedro Sierra, entre otros. La profesional señaló que “el sentimiento que tenemos de las dos partes es el mismo. Estamos satisfechos y veo que en la región del Maule y específicamente en el liceo los resultados son bastante positivos”. En la oportunidad, se organizó una mesa de trabajo orientada hacia la Carrera de Agropecuaria, mención Vitivinicultura, en donde se analizó los alcances de este intercambio estudiantil “con el tiempo se ha logrado que los estudiantes de intercambio que vienen desde Francia se vinculen de mejor forma en todos los procesos de la vinificación. Esta es una manera como ellos pueden involucrarse en ese proceso y ver exactamente cómo se trabaja aquí. Les ayuda porque pueden hacer una comparación entre los métodos que ellos utilizan y ver qué pueden tomar para aplicar y adecuar en La Borgoña”, precisó. Sobre el particular, el Intendente del Maule y Presidente de la CRDP, Pablo Meza, indicó “que a través del desarrollo humano que es la sumatoria del desarrollo económico con el desarrollo educacional, se logra fortalecer el intercambio. En este sentido, la Corporación ha sentado las bases para seguir adelante con esta relación e internalización que pretendemos para nuestra Región”. La agenda Maule-La Borgoña incluyó con una mesa redonda, redacción de conclusiones y una singular cata de vinos a la cual se sumaron las más reconocidas viñas de la comuna de San Javier.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último