Domingo, 05 de Abril del 2020 · Publicado a las 22:21

Activan protocolos por funcionaria del Sename contagiada con covid-19 en el Biobío: 26 niñas residen en lugar

En el Cread "Capullo" de Chiguayante trabajan 74 funcionarios distribuidos por turnos. De ellos, ocho se establecieron como contacto directo de la persona contagiada, y están en cuarentena.

Archivo
Escrito por VLN Radio

La jornada de ayer sábado, la directora del Sename del Biobío, Ximena Morgan, se refirió al caso de una funcionaria del centro Cread "Capullo" de Chiguayante -que alberga a 26 niñas- quien dio positivo a covid-19.

Según la información que entregaron, la mujer se encuentra en su casa "recibiendo la atención y tratamiento indicado y se están adoptando todas las medidas de resguardo y activando los protocolos, tanto los internos desarrollados por el Sename, como los indicados por Salud, para velar por el cuidado de los niños, niñas y adolescentes y funcionarios del recinto", indicaron en un comunicado.

Por su parte, Morgan explicó que la funcionaria "de entre 40 y 45 años" se encontraba con licencia médica, periodo en el cual se realizó el examen que arrojó positivo. Además, se encuentra en "buen estado de salud y no presenta ningún síntoma severo como neumonía", indicó la directora.

Por eso, se contrastó la información con Salud y en conjunto están trabajando, donde "se hizo un estudio para determinar los contactos directos con otros funcionarios, se determinaron 8 contactos directos y todos se fueron con cuarentena preventiva a sus casas y coordinar después la toma de exámenes para ellos".

Adicionalmente, la directora recordó que el protocolo es estricto, especificando que sólo pueden ingresar funcionarios en turno -de los 74 que trabajan en el lugar-, a quienes "se les toma la temperatura, se les pregunta respecto a síntomas, se les da los resguardos como mascarillas y guantes, y si alguien reporta algún síntomas se les indica inmediatamente ir a un centro de salud para ser evaluados".

El protocolo del Sename establece una serie de procesos para estos casos, considerando que los centros se encuentran en cuarentena preventiva desde el pasado 15 de marzo por instrucción del Presidente Sebastián Piñera.

El instructivo también establece que en el contexto de Estado de Excepción Constitucional que rige en el país, "se suspenden indefinidamente las visitas presenciales de familiares o referentes significativos a partir del día 6 de abril". Para proceder con esto y sus implicancias, se recomienda que los cuidadores más cercanos sean los encargados de explicar esta situación a los menores.

En tanto, el protocolo señala que se deberán "asegurar a cada uno de los jóvenes contactos telefónicos o videollamadas con sus familias". Además, plantea que en el caso de presentarse jóvenes positivos al covid-19, "los directores de los CIP, CRC y CSC deberán instruir a quienes ellos estimen pertinente la labor de digitar en forma inmediata de conocido el diagnóstico, esa información en la base Senainfo, remitiendo correo electrónico a su Dirección Regional, Jefe de Departamento y copia a su Gestor Técnico Territorial".

El instructivo de actuación ante esta alerta sanitaria también plantea qué hacer en caso de que un funcionario de positivo a covid-19 y haya estado en contacto con un niño o niña, especificando que "deben ingresar a vigilancia activa, que permita detectar oportunamente la aparición de síntomas sugerentes del cuadro clínico y evitar su propagación".

Además, plantea que "todos los contactos de un caso sospechoso ingresarán a vigilancia activa", y "se debe procurar, en la medida de lo posible, tener un espacio de aislamiento dentro del Cread y Residencia, preferiblemente con baño cercano y ventilación (ventana)", y agrega que si el menor es asintomático pero caso sospechoso "se debe tomar la temperatura diaria, registrándola, dado que con frecuencia el primer síntoma que aparece es fiebre".

Si el menor presenta síntomas leves, el documento señala que se requerirá atención en el domicilio, en este caso, en el centro Cread o Residencia correspondiente. Para ello, se debe asignar a un cuidador en buen estado de salud y sin factores de riesgo, los miembros de la residencia deben estar en una habitación distinta al niño y mantener un metro de distancia, limitar los movimientos del paciente y uso de espacios comunes, los que deben estar bien ventilados, y que el cuidador use mascarillas y buena higiene de manos.

En tanto, desde Aldeas Infantiles SOS, pidió a las autoridades levantar un cordón sanitario para todas las organizaciones que se encuentran encargadas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, "quienes por la gravedad de las situaciones vividas, un tribunal de familia decide separarlos temporalmente de sus familias", indica un comunicado.

Su director nacional, Carlos Aracena, indicó que "vimos que la implementación del cordón sanitario fue una medida muy bien recibida para las residencias de adultos mayores, y hacemos un llamado urgente a considerar la misma medida para todas las organizaciones como nosotros con la finalidad de resguardar efectivamente y con apoyo externo los espacios físicos donde se encuentran viviendo los niños y niñas".

Por eso, llamaron a todos los organismos intervinientes, como Sename, Minsal, tribunales de familia, "y todos los servicios asociados para implementar un sistema de control de todos los factores, elementos y agentes del medio ambiente que pudieran afectar la salud, la seguridad y el bienestar de los niños y sus familias".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último