Lunes, 02 de Agosto del 2021 · Publicado a las 12:33

Pescadores artesanales del Maule cortan rutas en protesta por quedar fuera de entrega de Bono Pyme

Las carreteras M-50 y J-60, entre otras, han sido bloqueadas por los manifestantes quienes exigen que se les incluya en la nómina para recibir la ayuda del Gobierno

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Durante la mañana de este lunes, grupos de pescadores artesanales de la región del Maule han realizado manifestaciones cortando varias rutas del territorio, en protesta por no haber sido incluidos en la asignación del Bono Pyme entregado por el Gobierno.

Según han expresado dirigentes de los sindicatos, el beneficio solo contempla a los dueños de las embarcaciones, conocidos como “patrones”, que se encuentren en el Registro de la Pesca Artesanal que rige la Ley de Pesca. Así, se dejaría afuera a los tripulantes, pescadores de orilla, buzos y algueros, entre otros trabajadores.

Desde Pelluhue, se informó que fue cortada con barricadas la Ruta M-50, en el cruce de Chanco. También se confirmó el bloqueo del Puente Santa Ana, en el tramo Chanco-Constitución, el acceso desde Pellines hasta la ciudad puerto y el camino a Viñales.

En lo que respecta a la provincia de Curicó, los pescadores artesanales de La Pesca, Iloca, Duao y Lipimávida, interrumpieron la Ruta J-60 en el cruce hacia Constitución, a la altura del kilómetro 100, en el sector Los Cuervos.

En algunos de los puntos, concurrió personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con carros lanza agua para restablecer el tránsito. De momento, no se han reportado incidentes ni detenidos y no se descartan mayores intervenciones en las carreteras de la región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último