Alcalde de Rauco solicitó ayuda a autoridades regionales por sequía que afecta a agricultores y crianceros

En una visita al sector de El Parrón, Enrique Olivares pidió que se decrete estado de emergencia hídrica para gestionar ayuda a los trabajadores que han perdido animales y cultivos

14 de Agosto del 2019 · 12:51
Alcalde de Rauco solicitó ayuda a autoridades regionales por sequía que afecta a agricultores y crianceros
Archivo

El alcalde de Rauco, Enrique Olivares, junto a los concejales, Sergio Rivera e Ismael San Martín, se trasladaron hasta el sector de El Parrón para constatar en terreno la complicada situación que están atravesando los agricultores y crianceros, debido a la falta de precipitaciones que ha afectado su fuente de trabajo.

 

De acuerdo a los antecedentes recabados por el municipio, en lo que va de 2019 las lluvias están en un 63% por debajo de los años anteriores, cayendo solamente 183.6 mm de agua. En comparación, en 2018 se registraron 289.7 mm, medición que ya había alertado sobre la falta de este recurso en los campos y cultivos de la zona.

En este contexto, la autoridad comunal hizo un llamado al intendente de la región del Maule, al Ministro de Agricultura y al seremi, solicitando que se entregue algún tipo de ayuda con carácter de urgente para que los perjudicados no sufran más pérdidas.

“Estamos acá en terreno junto a los crianceros y agricultores, constatando en el sector de El Parrón la muerte de ovejas y corderos. Les pedimos a las autoridades que se decrete estado de emergencia hídrica ante la escasa lluvia durante este año, para que así puedan llegar con ayuda para nuestros vecinos que lo necesitan tanto y que están tan aproblemados”, dijo el alcalde.

Luis Abrigo, quien vive en el sector, dijo que “nos está afectando muchísimo la sequía, ya que no hay praderas y las pocas que han crecido se quemaron con las heladas. Es muy grave la situación ya que se nos están muriendo los animales. Este es nuestro sustento de trabajo para mantener a nuestras familias, de verdad que estamos muy complicados”.

Por su parte, el concejal Rivera reiteró la petición de ayuda para los vecinos de Rauco. “Hace mucho tiempo que estamos solicitando la ayuda de las autoridades de gobierno. Esta situación es grave ya que nunca antes había sucedido esta falta de agua tan grande en la comuna, los animalitos están cayendo al suelo y muriendo por no tener que comer”, advirtió.

Lo último