Rauco celebró el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

El municipio organizó un acto que dio lugar a un conversatorio, en el que los adultos mayores de la comuna se informaron sobre sus derechos y cómo denunciar situaciones de violencia

18 de Junio del 2019 · 14:02
Rauco celebró el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez
Archivo

El pasado sábado 15 de junio, la Municipalidad de Rauco realizó por primera vez un acto y un conversatorio en conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, con el objetivo de hacer visibles estos problemas ante el considerable aumento de esta población.

 

La ceremonia fue organizada por el departamento Social y contó con la presencia del alcalde subrogante, Patricio Uribe, el director de Desarrollo Comunitario, Felipe Rojas y vecinos de todos los sectores de la comuna.

“Me pareció una actividad muy interesante, porque es bueno que sepamos todos los derechos que tenemos y que ser adulto mayor no significa soledad. Quiero agradecer al municipio por realizar esta charla, ya que así nosotros podemos transmitir esta información al resto de nuestros vecinos que no pudieron asistir”, dijo Guillermina Becerra, quien llegó desde el sector El Llano.

Ignacio Martínez, monitor comunitario del programa Vínculos, explicó en qué consistió esta jornada. “Esto lo realizamos siguiendo los lineamientos que nos designó el alcalde, Enrique Olivares, en cuanto a la relación con nuestros adultos mayores. Es por eso que este acto y charla se enfocó en tomar conciencia en la toma de derechos que tienen nuestros adultos mayores, de promulgar el buen trato.”

“La idea de esta charla fue la de compartir experiencia con nuestros adultos mayores, de que ellos se dieran cuenta y que conocieran sus derechos. Además, que ante cualquier situación de peligro en que se vean afectados, ellos tienen que realizar la denuncia correspondiente”, agregó Martínez.

Cabe señalar que las denuncias se pueden realizar tanto en Carabineros y Policía de Investigaciones, como en los tribunales de familia y la fiscalía. El municipio de Rauco cuenta con una red de apoyo a los adultos mayores dentro de su departamento Social, además de un consultorio al que se pueden acercar ante cualquier inquietud.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, entre 2015 y 2030 se prevé que, en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo.

Si hay un aumento de este sector de la población, se puede predecir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad. A pesar de que es un tema tabú, el maltrato de las personas mayores ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo.

Lo último