Universidad de Talca instaló antena para medir la calidad del aire en Rauco

El dispositivo, ubicado sobre la Farmacia Popular de la comuna, tiene como objetivo monitorear en tiempo real la contaminación por material particulado en el aire y colaborar con la elaboración de planes preventivos
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Con el objetivo de monitorear la contaminación por material particulado en el aire, la Universidad de Talca realizó la instalación de una antena de medición en Rauco, ubicada sobre la Farmacia Popular.

 

La iniciativa, denominada “Redes de monitoreo de calidad del aire de bajo costo para la región del Maule”, es financiada con Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule. Esta tiene un período de duración de 24 meses, donde se trabajará asociativamente con la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente.

El objetivo general del proyecto será transferir a la Seremi del Medio Ambiente del Maule un modelo de comportamiento de la contaminación por material particulado, en función de las condiciones climáticas en todo el valle central de la provincia de Curicó. Así, se busca mejorar la capacidad de predicción con respecto a la condición de calidad del aire.

Katherine Díaz, estudiante de ingeniería en construcción, explicó que “esta antena será un medidor de la calidad del aire que permitirá tener datos reales de lo que está pasando hoy en día en la comuna. Como sabemos, hay restricciones medioambientales pero se necesitan datos reales para saber qué tan verídico es.”

La futura profesional agregó que la unidad estará operativa desde este año, en el período de junio hasta agosto, lo que repetirán en 2020. Luego, se analizarán los dos años de datos para elaborar un plan acorde a la realidad local.

Por su parte, el alcalde de Rauco, Enrique Olivares, pidió a los vecinos seguir las recomendaciones para cuidar el entorno. “Queremos hacer un llamado a la comunidad, a que consuman leña seca que no contamine el aire de nuestra comuna, porque que va a perjudicar a nuestros niños adultos mayores y a la comunidad en general. Nuestra preocupación es velar porque el aire que tenemos sea de buena calidad”, dijo la autoridad comunal.

Según sus gestores, esta iniciativa se traduciría en una mejor asignación de las alertas ambientales que conllevan restricciones a las fuentes emisoras de humo. También se pretende optimizar la asignación de los fiscalizadores en terreno, en función de las evidencias concretas de eventuales hallazgos de zonas con alta emisión de material particulado. Conocer el comportamiento del aire en el valle central de la provincia, dicen, servirá como retroalimentación a las acciones del Plan de Descontaminación Atmosférica.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios