Ex gobernadora Macarena Pons llamó a revisar “letra chica” en Agenda Local del alcalde de Curicó

La pre candidata a la alcaldía señaló que no está claro el tipo de financiamiento que tendrán las medidas, entre otras inquietudes, por lo que pidió al Concejo Municipal analizarlas con cautela
Archivo
Publicado por: Luis Alberto Rivera

Ante la votación que el Concejo Municipal de Curicó hará sobre la Agenda Local propuesta por el alcalde, Javier Muñoz, la ex gobernadora de la provincia, Macarena Pons, hizo un llamado a los concejales a revisar, discutir y analizar con precaución las propuestas.


Según Pons, “surgen varias inquietudes personales como ciudadana y como catalizadora de aquellas opiniones recogidas desde distintos sectores de la población. Por esta razón, solicité una reunión con los concejales de Chile Vamos de nuestra comuna, instancia en la que les he pedido considerar algunos  puntos de las medidas para revisar, sobre todo, la letra chica”.

En específico, la ex autoridad apuntó al anuncio de que se buscará eximir el pago de derechos de basura a los adultos mayores. “Se hace necesario aclarar en detalle, por ejemplo, el número de beneficiados, cuáles son requisitos para aplicar al beneficio, período de vigencia de este, fechas para la evaluación social, etcétera”.

Sobre lo anterior, la pre candidata independiente a la alcaldía que ocupará un cupo de la UDI, indicó que “esta exención está facultada a través de la Ley de Rentas Municipales, motivo por la que el alcalde pudo aplicarla con anterioridad y no tras los hechos sociales acontecidos, tal como ocurrió en períodos anteriores”.

En tanto, acerca de la medida sobre la suspensión del show de fuegos artificiales para la celebración de año nuevo, Pons aprobó la decisión de destinar el dinero ahorrado a la compra de diez mil árboles, para que igual número de familias los adopten.

Sin embargo, consideró que “es posible mejorar la gestión y coordinación en el uso apropiado de los recursos, ya que CONAF dispone de distintas especies locales nativas para este propósito. Por lo tanto, esos $25 millones podrían ser destinados a urgencias sociales inmediatas, como pueden ser la adquisición y entrega de medicamentos, entre otras urgencias”.

Por otra parte, la ingeniera agrónoma dijo que no están claras “las fuentes de financiamiento del conjunto de medidas y cómo estas afectan otras partidas del presupuesto anual, o bien si son reasignaciones de fondos de operación o inversión”.

Aunque reconoció que “se va por el camino de mejorar el bienestar de los curicanos”, Pons declaró que busca “no crear falsas expectativas en la ciudadanía, sobre todo en los más vulnerables como lo son nuestros adultos mayores”.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios