Diputado Hugo Rey defendió el rodeo en el Congreso

El parlamentario se sumó a la discusión sobre esta actividad, señalando que es un deporte y que se han adoptado medidas para no dañar a los animales
Archivo
Publicado por: Luis Alberto Rivera

Respecto a la actual discusión en la Cámara de Diputados sobre el ejercicio del rodeo, debido a las denuncias por maltrato animal, el parlamentario RN por la región del Maule, Hugo Rey, expresó su abierto apoyo a esta actividad.

 

“El huaso ama sus animales y los cuida como un hijo más. Para nosotros, el rodeo es mucho más que un deporte, es una tradición. En torno a esto hay miles de fuentes laborales que hay que proteger y defender”, expresó el diputado en su intervención en el hemiciclo.

En esa línea, Rey indicó que el rodeo ha evolucionado y que ahora se considerarían más medidas para “mitigar algunos maltratos que se entendían algo cotidiano, (…) se comenzó a mejorar todo, instaurando reglas, con medidas en beneficio de los animales”.

Junto con asegurar que este “es el segundo deporte más masivo del país”, el diputado afirmó que “en muchos sectores rurales, el rodeo es la única actividad en donde la familia se congrega y pueden resaltar las tradiciones propias de cada lugar”.

“Este deporte sigue incorporando nuevas medidas y no me cabe la menor duda que todo el mundo huaso, campesino y la familia que vive en torno al rodeo, si es necesario incorporar nuevas medidas en este sentido, probablemente van a aceptarlo con mucha voluntad y cariño porque ellos aman sus animales”, agregó el parlamentario.

Diversas agrupaciones y actores del mundo político se han manifestado en contra de esta actividad, negando que se trate de una actividad deportiva y argumentando que se maltrata a los vacunos utilizando electroschock para estimularlos, sometiéndolos a fuertes golpes con caballos que también sufrirían daños, además de otras malas condiciones de vida que se daría a estos animales.

Al respecto, Gonzalo Fuenzalida, vocero de la organización animalista, Almas En El Camino, señaló que "no se ha visto ninguna evolución en lo que es el rodeo. Quizás podría ser en lo que hace el SAG previamente, pero en el hecho no hay preocupación por el caballo ni el novillo. Todos los códigos de maltrato definen explícitamente que es todo acto de crueldad y que comprometa la integridad del animal".

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios