Los pasos a seguir que el Minsal busca para acabar con los problemas económicos en los hospitales

Las deudas que el Estado tiene con los distribuidores llegan a los 300 días, lo que genera un colapso de suministros y servicios.
Archivo
Publicado por: Jean Muñoz

La Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (Apis) en conversación con La Tercera, informó sobre la crisis económica que está colapsando a los hospitales del país, donde algunos establecimientos tardan 300 días en pagar a los distribuidores.

Por lo anterior, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, llegó hasta la Comisión de Salud del Senado para entregar cifras concretas de la deuda hospitalaria que afecta al sistema de salud primario en nuestro país.

En la reunión informó que los dineros impagos llegan a los 358 mil millones de pesos y que el 70% de esta corresponde a un aumento en las intervenciones quirúrgicas.

“Los proveedores, al no pagárseles las deudas, empiezan a restringir la venta de insumos, lo que perjudica a los hospitales, porque no tienen los materiales para atender a la gente como corresponde”, explicó Óscar Riveros, secretario general de la Federación Nacional de trabajadores de la Salud (Fenats), al matutino.

Tras esto, Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Salud de la cámara alta, pidió al ministro un plan para abordar la problemática. Donde distinguen puntos como potenciar la atención primeria, "terminar con las capacidades ociosas de los hospitales", recuperar los hospitales a los pacientes y revisar la subvaloración de las prestaciones de Fonasa.

Por su parte, Santelices aclaró que han "entregado claramente cuál es la deuda hospitalaria. Pero el 70% corresponde al aumento de la productividad. Es decir, operamos más enfermos. Como dije al asumir el ministerio, teníamos una tarea de resolver aquellos pacientes que llevaban hasta 7 años esperando a operarse” .

Sin embargo, desde la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud señalan que desde la cartera de salud no saben realmente todo lo que se debe, ya que, hay un montón de facturas no contabilizadas

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios