Interna dio a luz en pasillo de una cárcel en Navidad: anuncian sumario en Gendarmería

La mujer privada de libertad no habría recibido la asistencia médica necesaria durante el trabajo de parto, el que -finalmente- ocurrió dentro del recinto penitenciario.

16 de Enero del 2023 · 16:23
Interna dio a luz en pasillo de una cárcel en Navidad: anuncian sumario en Gendarmería
Archivo

El 25 de diciembre de 2022, una mujer privada de libertad dio a luz a su hija en pleno pasillo de la cárcel de San Miguel.

La mujer estuvo con contracciones desde el viernes 23, y se agudizaron al día siguiente, por lo que la mañana del domingo la interna pidió ser evaluada por la enfermería del lugar. No obstante, la reclusa no recibió la asistencia médica necesaria durante el trabajo de parto, el que -finalmente- ocurrió dentro del recinto penitenciario.

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) denunció los hechos ante Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para iniciar las acciones legales correspondientes.

Luis Vial, integrante del CPT, indicó que "esta mujer lamentablemente da a luz en pésimas condiciones, en un lugar inadecuado, indigno, y aquí se revela una serie de fallas que tiene el Estado para garantizar el derecho a la salud".

"Aquí hay responsabilidades compartidas: Gendarmería no puede hacerse cargo sola del acceso a la salud de personas privadas de libertad", agregó.

Por otro lado, Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia, indicó que "ya se instruyó un sumario administrativo con el objeto de recabar toda la información y determinar las responsabilidades que caben por la no utilización de los protocolos que existen para este tipo de casos, que están absolutamente normados".

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, pidió revisar "la doctrina que se ocupa para evaluar la legítima defensa de las mujeres, porque acá hay muchas mujeres que están privadas de libertad, netamente por defenderse de sus agresores".

 

Lo último