Justicia curicana declara culpable a joven acusado por violación y abusos de menores en Zapallar

Ministerio Público pide 15 años y un día para el acusado, cuya sentencia será dada a conocer el viernes 9 de diciembre a las 12:00 horas.

25 de Noviembre del 2022 · 10:51
Justicia curicana declara culpable a joven acusado por violación y abusos de menores en Zapallar
Archivo

La mañana de este viernes, el tribunal oral en lo penal de Curicó dictó veredicto condenatorio, contra el hombre de 19 años que fue detenido en julio de 2021, por su participación en calidad de autor, en los delitos de violación, abuso sexual agravado y abuso sexual a persona menor de 14 (años), hechos ocurridos en el sector oriente de la comuna, específicamente en Zapallar.

Las denuncias fueron recibidas por los organismos policiales el 23 de julio de 2021, por lo que fue formalizado y considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, sin embargo, al poco tiempo recuperó su libertad.

La fiscal Carmen Gloria Manríquez, quien desde su origen tiene a cargo la investigación, pide 15 años y un día de presidio.

Lectura de sentencia será dada a conocer el día viernes 9 de diciembre a las 12:00 horas.

Investigación

La justicia logró acreditar un delito de violación, un delito de abuso sexual agravado y un tercer caso de abuso, donde no se logró acreditar la participación del acusado, dado que la víctima no se presentó a declarar en el juicio que se prolongó por 13 días.

Tras la lectura del veredicto condenatorio, se abrió debate por el rango de pena que podría afectar al acusado, donde la fiscal Carmen Gloria Manríquez planteó que "el acusado debe cumplir pena efectiva, a pesar de su "declaración voluntaria" en estrado. 

En tanto, uno de los abogados defensores particulares del condenado pidió al tribunal "que se considere la irreprochable conducta anterior de su defendido", además de "considerar la colaboración sustancial en el proceso", y además insiste en que "no es un peligro para la seguridad de la sociedad".

Recordemos que en la acusación del ministerio público solicitó penas máximas de 15 años y un día de presidio para el joven acusado.

Lo último