Menor de 16 años fue condenado por homicidio en Linares

Pasará siete años tras las rejas por asesinar a una persona con un disparo en la cabeza.

20 de Septiembre del 2022 · 21:23
Menor de 16 años fue condenado por homicidio en Linares
Archivo

Tras una investigación de la brigada de homicidios de la policía de investigaciones (PDI), se pudo establecer y acreditar la participación de un menor de 16 años, en calidad de autor, en el homicidio de Ignacio Canales Hernández, hecho de sangre ocurrido el día 30 de agosto de 2018, al interior de una casa abandonada en la comuna de Linares.

Canales Hernández murió en el mismo lugar, luego de recibir un disparo directo en el cráneo, sin poder ser auxiliado por personal médico de rescate.

La fiscal Carmen Gloria Manríquez, a cargo de la causa y de presentar los antecedentes en el juicio, señaló que “el tribunal oral en lo penal de Linares condenó a los tres sujetos que cometieron el delito de homicidio con fecha 30 de agosto del año 2018. Luego de una investigación larga, pormenorizada y que planteó múltiples inconvenientes, la fiscalía logra sostener la tesis en contra del adolescente como autor del delito de homicidio calificado y por el cual el tribunal lo condenó a una pena de siete años”, dijo.

En este sentido agregó, “es necesario recordar que la pena máxima en el caso de los adolescentes tiene un tope de 10 años para los crímenes más graves. Respecto de ambos adultos se los condena por el delito de homicidio simple a la pena de cinco años y seis meses, acogiendo el tribunal, y señalando, que concurrían dos circunstancias modificatorias de responsabilidad penal que le benefician a los imputados que son la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos. De esta manera -estima la fiscalía- se ha dado algún grado de conformidad a las víctimas de un hecho que ocurrió hace tanto tiempo, que se logra esclarecer”.

De esta manera los tres acusados continuarán en prisión en calidad de condenados, hasta el cumplimiento de cada una de las sentencias impuestas.

Lo último