Carabineros lograron desbloqueo de la Ruta 5 frente a Curicó tras paro de camioneros

El procedimiento se realizó a la altura del cruce Los Niches, donde un fuerte contingente policial concurrió para despejar la carretera

27 de Abril del 2022 · 10:35
Carabineros lograron desbloqueo de la Ruta 5 frente a Curicó tras paro de camioneros
Archivo

Sin detenidos finalizó el operativo realizado por Carabineros en la Ruta 5 frente a Curicó, por el que se logró el retiro de los camiones que desde la noche del lunes bloquearon el tránsito en el kilómetro 191, en el marco del paro que los conductores realizaron también en otras comunas del país.

La movilización de los choferes, quienes exigen al Gobierno una serie de medidas en materia de seguridad, jubilaciones y obras públicas para ejercer su labor, causó kilométricos atochamientos. Por ello, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio un ultimátum de finalizar el corte de la carretera a las 16:00 horas.

Debido a que el plazo no fue acatado por los camioneros, poco antes de la medianoche intervino Carabineros con un contingente de la Unidad de Control de Orden Público e Intervención Policial, provenientes de Rancagua y Talca.

Los funcionarios llegaron hasta el cruce de Los Niches, donde se hallaban los voceros de la toma, obligándolos a retirar sus vehículos del lugar. Así lo explicó el prefecto de Curicó, coronel Oscar Muñoz, quien calificó el procedimiento como exitoso.

“Tenemos la obligación de restituir el orden cuando está quebrantado. (…) Hoy tenemos que darles a las personas la posibilidad de avanzar y seguir circulando por esta ruta. No utilizamos mayormente la fuerza, toda vez que no hubo personas imputadas”, acotó la autoridad policial, agregando que “los camioneros mantuvieron una actitud pacífica, de diálogo con las autoridades administrativas que vinieron y con nosotros, que estuvimos todo el día acá”.

En tanto, desde el Ministerio del Interior, se difundió un comunicado en el que confirmó que se presentarán querellas “en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, contra quienes resulten responsables de estos delitos que se cometen contra el orden público en la Provincia del Loa, Región de Antofagasta; y en la Provincia de Curicó, Región del Maule".

"Estuvimos dispuestos al diálogo y a buscar soluciones. Otros prefirieron la intransigencia", señala el escrito, reiterando que "esta paralización impide el libre desplazamiento, el abastecimiento y acceso a los servicios básicos de millones de personas".

"Nuestra primera responsabilidad como Gobierno es con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país", finaliza el texto.

Lo último