Viernes, 22 de Abril del 2022 · Publicado a las 17:33

Tribunal dejó con arresto domiciliario parcial a imputado por homicidio de asaltante en Teno

Según antecedentes expuestos en la audiencia, J. A. L. F., podría haber actuado bajo la legítima defensa privilegiada y quedó en libertad mientras se realiza la investigación

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Este viernes en el Juzgado de Garantía de Curicó se realizó la audiencia de formalización contra J. A. L. F., por el homicidio de J. P. G. D., ocurrido en un restaurante de la comuna de Teno al que este último junto a otro sujeto ingresaron para cometer un robo.

En la instancia, la fiscal (s) a cargo de las indagatorias, Maite Mendiburu, relató los hechos de acuerdo a los antecedentes recabados hasta el momento por las brigadas especializadas de la Policía de Investigaciones.

Los datos recopilados indican que el fallecido, acompañado de un individuo no identificado y que está prófugo, entraron al local de propiedad del imputado donde estaba este y su esposa. Ahí e intimidándolos con armas cortopunzantes, les arrebataron diversas especies personales.

En ese momento, se produjo un forcejeo entre J. P. G. D. y el dueño del restaurante, tras el cual este último y en circunstancias que aún no han sido esclarecidas, usó un arma de fuego inscrita y realizó un disparo al cuerpo del asaltante.

Herido, el sujeto junto al otro hombre lograron salir y subirse a un automóvil, cuando el formalizado percutió un segundo tiro que no habría dado en el vehículo. Dentro de este, minutos después fue encontrado el fallecido a dos cuadras de distancia.

La defensa del imputado, compuesta por los abogados Juan Pablo Cárdenas y Claudio Moya, expuso los argumentos con los que respaldan que este actuó bajo la legítima defensa privilegiada. Asimismo, afirmaron que el disparo que causó la muerte de la víctima fue realizado dentro del local y en el marco de una agresión.

Por su parte, el representante del fallecido, Oscar Vargas, aseguró que el dueño del local siguió a los sujetos hasta la calle y que ahí fue donde usó su arma de fuego. Además, refirió que la acción no fue proporcional como respuesta al robo.

Posteriormente, el juez, Roberto García, analizó los datos exhibidos por los que se evidenciaría una posible causa eximente de responsabilidad del imputado, apuntando que falta determinar si el disparo fue realizado cuando J. P. G. D. se encontraba de espaldas retirándose del restaurante o aún en medio del forcejeo.

Por lo anterior y considerando que J. A. L. F., tiene irreprochable conducta anterior sin antecedentes penales ni denuncias previas, el magistrado impuso la medida cautelar de arresto domiciliario parcial, entre las 20:00 y las 6:00 horas. En tanto, el plazo de investigación fue fijado en 120 días de plazo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último