Miércoles, 15 de Diciembre del 2021 · Publicado a las 11:28

Dos ex alcaldes de San Fernando fueron detenidos por fraude al fisco y otros delitos

Las antes autoridades comunales, Luis Berwart y Juan Paulo Molina, serán formalizadas junto a otros tres ex funcionarios municipales por diversas irregularidades financieras al interior de la administración

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este martes, detectives de la PDI detuvieron a dos ex alcaldes de la comuna de San Fernando, Luis Berwart y Juan Paulo Molina, investigados por los delitos de fraude al Fisco, falsificación de instrumento privado, uso malicioso de instrumento público y fraude en subvenciones.

Tras las indagatorias del periodo de mandato entre 2014 y 2020, instruidas por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de la región de O'Higgins, también se aprehendió a tres ex funcionarios dentro de los cuales hay colaboradores de la Corporación Municipal.

Así lo explicó la comisaria de la PDI, Selene Silva, quien indicó que en abril de este año la Contraloría General de la República emitió un informe que da cuenta de diversas irregularidades financieras en el municipio, tanto en la ejecución como en la rendición de los recursos públicos destinados a educación y salud, entre 2017 y 2018.

Dentro de estos antecedentes, se exhibe la no rendición de $1.400 millones destinados a remuneraciones, consumo de electricidad y transferencias desde la administración comunal a la Caja de Compensación La Araucana, por pagos adeudados.

Por ello, la Fiscalía de Alta Complejidad coordinó una investigación por ocho meses, que incluyó allanamientos en mayo pasado al municipio de San Fernando y a la Corporación de Educación. Asimismo, se cruzó información sobre documentos auditados que acreditarían los delitos, comentó la comisaria a Cooperativa.

El periodo como alcalde de Luis Berwart, se extendió entre 2012 y 2021, siendo antecedido por Juan Paulo Molina, quien ocupó el cargo de 2004 a 2012, luego de ser gobernador provincial los dos años anteriores.

Ambos ex jefes comunales y el resto de los detenidos serán formalizados este miércoles ante el Juzgado de Garantía de San Fernando.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último