Jueves, 09 de Diciembre del 2021 · Publicado a las 14:42

Comenzó juicio oral contra autor de femicidio de Norma Vásquez

Publicado por VLN Radio

La Fiscalía de Linares solicitó que el tribunal sentencie a presidio perpetuo calificado al ex subteniente de Carabineros, Gary Fuenzalida, por el hecho ocurrido el 22 de agosto de 2020

Archivo

Este jueves, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares inició los alegatos de apertura de la causa contra Gary Valenzuela Ramos, ex subteniente de Carabineros acusado del femicidio de Norma Vásquez Soto (20), también funcionaria de la institución, ocurrido el 22 de agosto de 2020 en dicha comuna de la región del Maule.

En la instancia, la fiscal jefe de Linares, Carola D'Agostini, está solicitando la pena de presidio perpetuo calificado para Valenzuela, considerando que se tomen en cuenta las agravantes de alevosía y premeditación en la agresión que le costó la vida a la víctima.

Dentro de los antecedentes establecidos en el juicio, se indicó que de marzo a julio de 2020, Norma, mantuvo una relación sentimental con el imputado. Sin embargo, cuando este intentó forzarla a mantener relaciones sexuales, ella terminó el vínculo y lo denunció, por lo que este último fue dado de baja.

En los días siguientes, Valenzuela, continuó acosando a la carabinera, quien accedió a juntarse con él cuando este le dijo que le tenía un regalo. Tras reunirse, arrendaron una habitación en el motel Eclipse de Luna, ubicado en Linares.

De acuerdo a lo detallado por D’Agostini, en horas de la madrugada el imputado salió de la habitación hacia su vehículo, desde donde sacó un extintor para incendios con el que golpeó en la cabeza a Norma, quien falleció de inmediato por un traumatismo encéfalo craneano cerrado.

Posteriormente, Valenzuela, tomó el cuerpo de la mujer y lo dejó en el maletero del automóvil, para luego huir del lugar tras lo cual fue capturado por la policía.

Durante el juicio, anticipó la fiscal, se presentarán pruebas que revelarían que el acusado y la víctima mantuvieron una "relación tóxica", en un contexto de violencia física y psicológica. Para ello, señaló, se presentará el relato de 37 testigos, diversos peritos y más de 30 evidencias.

Por su parte, la defensa del ex carabinero, reconoció inicialmente que “no se va a discutir la condena, sino que el quantum de la pena”, agregando que existirían circunstancias modificatorias de responsabilidad penal. En específico, mencionó que Valenzuela, se vería favorecido por las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, agregó el abogado, su cliente “ingresó a Carabineros después de dos veces que fue rechazado por su examen sicológico”, sumando que antes de los hechos “estaba en un destacamento encargado de reprimir las protestas que surgen con ocasión del estallido social del 18 de octubre. Ese era su trabajo de todos los días (…) Estaba, sin lugar a dudas, inmerso en un contexto de una violencia sin parangón”.

Por último, el defensor añadió que “él intentó solicitar ayuda a la institución, sicológica y siquiátrica”, lo que no le fue concedido por lo que contrató profesionales por su cuenta “cuando sentía que estas emociones lo superaban y no era capaz de controlarse”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último