Martes, 09 de Noviembre del 2021 · Publicado a las 16:32

Defensa de Francisco Fuenzalida recurrió de nulidad ante sentencia por asesinato y homicidios frustrados

El abogado del empresario condenado a 15 años de cárcel, acudió a la Corte Suprema con el fin de anular lo dictado por el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó

Archivo
Escrito por VLN Radio

El abogado, Mauricio González, presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema en contra de la sentencia que recayó sobre su cliente, Francisco José Fuenzalida Calvo (62), condenado a 15 años de cárcel por el asesinato de José Miguel Uribe Antipani (25), tres delitos de homicidio frustrado, tenencia ilegal de armas y daños.

De esta forma, la defensa del empresario busca anular la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, emitida el pasado 26 de octubre por los jueces Rodrigo Gómez, Macarena Yáñez y Amelia Avendaño, sobre los hechos registrados el 21 de octubre de 2019 en el marco del denominado “Estallido Social”.

Sobre el recurso, el abogado querellante que representó en el juicio a los tres jóvenes víctimas de homicidio frustrado por los disparos de Fuenzalida, Julio Herrera, señaló que “la Corte Suprema tiene que resolver ahora si anula o no el juicio en su totalidad o parte de la sentencia”.

“Me da la impresión de que el defensor lo que pretende es bajar los homicidios frustrados a lesiones. Por ese lado se va, atendido a que existe otro caso parecido en Viña del Mar”, comentó el profesional, refiriéndose a la rebaja de la condena que el máximo tribunal concedió a John Cobin, el estadounidense que disparó en contra de manifestantes en Reñaca en noviembre de 2019.

Al respecto, Herrera, indicó que como parte querellante buscarán que se mantenga lo dictado por los jueces curicanos ante la Corte Suprema. “Estos recursos demoran más menos en verse de un mes a un mes y medio. Hay que esperar ese plazo y estar pendientes”.

Cabe recordar que, durante el juicio oral, la Fiscalía estableció que Fuenzalida, llegó en su vehículo a la Alameda Manso de Velasco donde disparó a un grupo de personas e hirió a tres, causándoles lesiones con secuelas a dos de ellas mientras que la otra aún mantiene una bala en su cuerpo.

Después, en la Ruta 5 Sur, el acusado percutó su arma de fuego contra Uribe Antipani, ocasionándole la muerte. Acerca de esta conducta, el abogado defensor argumentó que su cliente sufre de un trastorno de bipolaridad, junto con otras enfermedades mentales por lo que pidió su inimputabilidad total.

Sin embargo, los magistrados desestimaron dichas pruebas, aunque acogieron lo determinado por profesionales del Servicio Médico Legal. Estos concluyeron que Fuenzalida, presentó una imputabilidad disminuida por la afectación de su voluntad. Debido a ello, en la pena se consideró una circunstancia atenuante de eximente incompleta.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último