Tribunal declaró culpable a Francisco Fuenzalida por homicidio de José Miguel Uribe Antipani y otros delitos

El monto de la pena y de la indemnización a la familia, se conocerá en la sentencia a emitirse el martes 26 de octubre a las 12:30 horas

15 de Octubre del 2021 · 10:23
Archivo

El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó emitió su veredicto en el juicio contra Francisco José Fuenzalida Calvo (62), declarándolo culpable por el asesinato de José Miguel Uribe Antipani (25), ocurrido el 21 de octubre de 2019, además de tres delitos de homicidio frustrado, dos por tenencia ilegal de armas y uno por daños.

Asimismo, los magistrados accedieron a la querella presentada a favor del hijo del fallecido, por la cual sus abogados pidieron una indemnización única de $200 millones por concepto de daños y perjuicios.

Tanto la pena como el monto de la compensación económica en contra de Fuenzalida, se conocerá en la sentencia a emitirse por el tribunal el próximo martes 26 de octubre, a las 12:30 horas.

Previamente, la Fiscalía pidió a los jueces aplicar al acusado la cárcel efectiva de 20 años por el homicidio consumado y los tres frustrados, 3 años y un día por porte ilegal de arma de fuego, 3 años y un día por la tenencia ilegal del fusil, a lo que se sumarían 61 días de presidio por daños a un vehículo afectado por los disparos.

Durante la audiencia, el juez, Rodrigo Gómez, describió los delitos por los que se determinó la culpabilidad del acusado, en conjunto con las magistradas Macarena Yáñez y Amelia Avendaño.

Posteriormente, se relataron los hechos ocurridos en la noche del 21 de octubre, cuando Fuenzalida, inicialmente recorrió en su vehículo la Alameda Manso de Velasco de Curicó. Ahí, disparó a un grupo de personas e hirió a tres, causándoles lesiones con secuelas a dos de ellas mientras que la otra aún mantiene una bala en su cuerpo.

Después, en la Ruta 5 Sur, el imputado percutó su arma de fuego contra Uribe Antipani, ocasionándole la muerte. Además, dos proyectiles impactaron en un furgón de la empresa Lizcal S.A., daño avaluado en más de una Unidad Tributaria Mensual.

Si bien la defensa del acusado, representado por el abogado Mauricio González, presentó antecedentes médicos que apuntan a un trastorno de bipolaridad, además de otros aspectos de enfermedades mentales por lo que se pidió su inimputabilidad total, el tribunal desestimó dichas pruebas.

Pese a lo anterior, profesionales del Servicio Médico Legal coincidieron en que Fuenzalida, presentó en la noche de los hechos una imputabilidad disminuida por la afectación de su voluntad. Por ello, concurre a su favor una circunstancia atenuante de eximente incompleta que será considerada en la pena a imponer.

Lo último