Ex ministra Javiera Blanco y dos ex generales directores de Carabineros son formalizados por malversar fondos públicos

La abogada será indagada por hechos ocurridos mientras era subsecretaria de la policía uniformada, periodo en el que habría recibido $42 millones provenientes de gastos reservados de la institución

05 de Octubre del 2021 · 12:56
Ex ministra Javiera Blanco y dos ex generales directores de Carabineros son formalizados por malversar fondos públicos
Archivo

Este martes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago realizó la audiencia de formalización en contra de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco y los ex generales directores de Carabineros, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, investigados por el delito de malversación de caudales públicos por concepto de gastos reservados.

En la instancia, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte indagará a Blanco, por hechos a los que se atribuye su autoría mientras era subsecretaria de la policía uniformada durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, entre 2007 y 2010.

Al respecto, la persecutora, Ximena Chong, apuntó a más de cinco mil operaciones bancarias y alrededor de $42 millones provenientes de gastos reservados de la institución. De los depósitos, se destacan ocho efectuados entre 2006 y 2007, mediante billetes de $20 mil y $10 mil.

Según el informe de la Brigada Anticorrupción de la PDI, estos últimos son “coincidentes en los montos y proximidad de fecha de la operación respecto de las plantillas de los comprobantes de buena inversión (documentación utilizada por oficiales de intendencia del Depto IV. De Finanzas para el respaldo de uso de gastos reservados) (…) en los que se consigna como destinataria de los fondos rendidos a la entonces subsecretaria de Carabineros, doña Mónica Javiera Blanco J.”.

Asimismo, el Ministerio Público investiga a los ex generales directores, Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018), quedando pendiente la formalización de Eduardo Gordon (2008-2011), cuya audiencia fue reprogramada para el 22 de diciembre.

Los otros indagados son los generales en retiro, Iván Whipple Mejías, quien fue director de Finanzas, Flavio Echeverría Cortez, ex jefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros y Héctor Zúñiga Pailamilla, ex jefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana.

Lo último