Cinco sujetos fueron detenidos por tráfico de drogas en sector Santa Rosa de Teno

La Brigada Antinarcóticos de la PDI descubrió un laboratorio clandestino dentro de un inmueble, donde con diversos elementos químicos se abultaba la cocaína para su posterior venta

04 de Octubre del 2021 · 13:05
Cinco sujetos fueron detenidos por tráfico de drogas en sector Santa Rosa de Teno
Archivo

Este lunes, la Policía De Investigaciones de Curicó informó sobre la detención de un grupo de cinco personas, apuntados como autores del tráfico ilícito de cocaína procesada en un laboratorio clandestino dentro de un inmueble, situado en la caletera oriente de la Ruta 5 en la localidad de Santa Rosa, comuna de Teno.

En dicha vivienda, tras obtener una orden de entrada y registro por parte del Juzgado de Garantía mediante solicitud del fiscal, Rodrigo Pizarro, detectives de la Brigada Antinarcóticos arrestaron a Marcelo Fuenzalida Díaz, Abdon Fernández Torres, Jhonatan Cordova Quintero y Heider Riascos Camacho. En su poder, se encontraron bolsas plásticas con 4 kilos 131,8 gramos de cocaína base, además de dinero efectivo, sumando un avalúo total de $70 millones.

Además, se halló ácido muriático, soda cáustica y 16 bolsas de bicarbonato, elementos destinados a abultar la droga para obtener mayores utilidades. Asimismo, se constató la posesión de una balanza digital y 13 plantas de marihuana.

En paralelo, los policías detuvieron en el camino a La Montaña de Teno a un quinto imputado, Paul Araya, quien mantenía cinco frascos de vidrio contenedores con 140 gramos de cannabis.

Según explicó el fiscal Pizarro, se formalizó por tráfico ilícito de drogas a los cinco individuos el pasado sábado, instancia en la que se decretó para ellos la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante las indagatorias que se extendieron por siete meses, indicó el persecutor, se determinó que la banda adquirió al menos dos inmuebles, uno en Teno y otro en San Fernando, además de vehículos por los que “estamos investigando una internación desde el norte del país a la zona central (…) utilizaban a testaferros que adquirían los inmuebles a nombre de ellos”.

Por otra parte, apuntó el fiscal, se estableció que “en algunas oportunidades, se dedicaban con armas de fuego a quitar drogas a otros traficantes, con revolver y pistola. Ellos reconocieron utilizar dichos elementos”.

Entre los detenidos, precisó Pizarro, se encuentran dos ciudadanos colombianos, uno de los cuales “ingresó clandestinamente a Chile hace unos días atrás. Tiene una condena dictada en Colombia, en los primeros días de septiembre, por delitos de tenencia y tráfico de armas de fuego. El otro entró hace unos años atrás al país y tiene cédula de identidad chilena”.

“Ellos dos venían a cocinar la droga, a hacer el abultamiento con los precursores químicos y se dedicaban al tráfico, derechamente. También traían drogas desde el norte del país”, agregó el fiscal, indicando que los tres chilenos involucrados “tienen antecedentes penales. Uno por tráfico, otro por tenencia ilegal de armas de fuego y hay una persona que está con orden de detención vigente, que también pertenecía a la agrupación”.

Lo último