Miércoles, 29 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 00:00

Megaincendio afectó instalaciones de planta Agrozzi de Teno

Al menos 5 familias se vieron afectadas, mientras que el municipio estudia iniciar acciones legales.

VLN Radio

Por varias horas se extendió ayer el gran incendio que afectó al centro de acopio de bins y tinajas de la planta agroindustrial Agrozzi de la comuna de Teno.

De acuerdo a los antecedentes recabados en el lugar por VLN Radio, vecinos denunciaron que funcionarios de la propia compañía, habrían estado realizando quemas “autorizadas” dentro de este terreno ubicado en la parte posterior de la agroindustria y que el fuego, se les habría escapado, consumiendo una gran cantidad de bins de madera y plástico que se mantenían acopiados en el sitio.

Por varias horas, una columna de humo de color oscuro se levantó en el aire, generando contaminación ambiental y lo más dramático, las potentes llamas pusieron en aprietos a los vecinos del callejón Agrozzi y donde al menos se verificaron dos evacuaciones preventivas de casas y locales comerciales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de VLN - Radio (@vlnradio)

Una de ellas fue la vecina adulto mayor Juana Meza, propietaria del restaurant del sector, residencia que se salvó con daños parciales según consignó Carabineros.

Marco Espinosa, ingeniero medioambiental encargado de la oficina del área de la municipalidad de Teno, al ser entrevistado por VLN Radio confirmó que estas quemas estaban debidamente autorizadas por la CONAF. Sin embargo, calificó como “muy grave” el daño medioambiental generado por esta acción irresponsable.

“Según la documentación que la empresa exhibió ante las autoridades esta era una quema autorizada, pese a eso, se debe establecer el contexto en que se estaban realizando estas labores, las quemas controladas están pensadas para el manejo de residuos agrícolas, proceso que se hace en condiciones distintas a las observadas acá, por eso se debería investigar si esto se enmarca en la normativa ambiental o no”, explicó el profesional.

Para los vecinos del callejón Agrozzi, independiente que la empresa haya recibido una autorización para quemar estos desechos industriales estiman que de todas formas es muy grave el daño causado, ya que puso en riego la salud de las personas y todos sus bienes materiales.

La alcaldesa Sandra Améstica concurrió al lugar para contener y prestar apoyos a las familias que desarrollaron evacuaciones preventivas, especialmente a la señora Juanita, la propietaria del restaurant que estuvo a punto de ser devorado por las llamas que llegaron hasta el costado norte del callejón.

“Alguien tiene que responder por esto (…), son al menos 5 las familias que se vieron afectadas, nosotros los estamos apoyando acá en el terreno, todavía hay que investigar, estamos con todo el equipo municipal desplegado. Ahora tendremos que estudiar las acciones que emprenderemos para luchar contra esta empresa gigante, daremos la pelea”, sentenció la jefa comunal.

DECLARACIÓN PÚBLICA CAROZZI


Mediante un comunicado de prensa la empresa controladora de la agroindustria tenina emitió la siguiente declaración:

 

“En la tarde de ayer por motivos que se están investigando, se inició un incendio en el patio de almacenaje de las instalaciones de nuestra División Agroindustrial Agrozzi, en la comuna de Teno, Región del Maule. Afortunadamente, no hay heridos que reportar y hemos reforzado los controles por la seguridad de las personas y de la comunidad, quienes son nuestra principal preocupación.

En estos momentos, Bomberos de la zona se encuentran trabajando en el lugar, en controlar el siniestro. Aprovechamos esta instancia para agradecerles la inmensa labor que realizan y todo el apoyo prestado a nuestra División Agroindustrial.

Nos mantendremos en contacto permanente con las autoridades y continuaremos monitoreando y actualizando la información sobre esta situación”, señaló el comunicado emitido a través de una agencia de comunicaciones capitalina.

La fiscal de turno Mónica Barrientos pidió se les tome declaración a los afectados, y que se mantenga aislado el sitio del suceso a la espera de la llegada de un equipo especialista en investigación de incendios del Laboratorio de Carabineros (LABOCAR) de Talca, a primeras horas de este miércoles.

Oficialmente no hubo desgracias personales, salvo la vecina dueña del restaurant Juana Meza que sufrió una descompensación producto de enfermedades propias de su edad.

Sigue las coberturas de VLN Radio con el #UrgenteVLN

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último