Miércoles, 29 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 13:53

Bomberos advierte posibles rebrotes tras incendio en planta Agrozzi de Teno y Conaf aclara permiso de quema

Si bien la empresa pidió una autorización para la eliminación de "ramas y material leñosos en terrenos agrícolas", se debe indagar si se cumplió con las medidas exigidas

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras el gran incendio que afectó a un centro de acopio ubicado en la planta Agrozzi en la comuna de Teno, región del Maule, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curicó, Jorge González, se refirió al trabajo de los voluntarios en el lugar.

En ese sentido, la autoridad de la institución advirtió que “lo más probable es que tengamos nuevamente el inicio de un fuego. Cuestan mucho este tipo de emergencias de la magnitud de la que ocurrió y que se propagó rápidamente. Es muy complejo de controlar”.

Sobre la versión de la empresa por lo ocurrido, que apuntó a un permiso de quema de maderas en las instalaciones que dio origen al siniestro, González, comentó que “está asumiendo una responsabilidad de la situación que es materia de investigación, de si se tomaron las medidas correspondientes, la contención que debía haber en el momento adecuado. Van a ser muchas cosas que van a tener que indagarse y dilucidarse”.

“Conaf tiene su normativa para hacer las quemas controladas de pastizales y materiales de madera, pero no industriales porque ahí son otras las medidas que se toman”, sostuvo el superintendente.

Asimismo, el jefe bomberil lamentó que “existe un dejo de toda la gente, cuando se habla de la emergencia. Se dice que se hará esto y lo otro, pero en un par de meses más no habrá nada de lo que se dijo. No somos persistentes, hoy a nosotros los bomberos se nos ha mostrado que son los controles los que permiten mantener la seguridad”.

Por su parte, Conaf emitió un comunicado sobre la autorización que la empresa obtuvo para la quema de elementos en sus dependencias. Al respecto, señaló que “el uso del fuego está regulado en Chile y la legislación vigente faculta a CONAF (…) para establecer medidas de utilización del fuego en forma segura y sólo como quema controlada”.

El organismo apuntó que anualmente publica “un calendario de quemas controladas por región (…) Los particulares que deseen usar el fuego para quemar desechos agrícolas o forestales, deben realizar un trámite ante CONAF inscribiendo su predio y dando aviso de quema controlada. Con ese aviso, se entrega día y hora de acuerdo con el calendario y a las condiciones ambientales”.

“CONAF recibió un aviso de quema correspondiente a la empresa Carozzi, predio San Cristóbal, sector Santa Filomena, comuna de Teno, por 0,03 ha (300 m2) para quema de ramas y material leñosos en terrenos agrícolas, con el objetivo de eliminación de vegetación antes de sembrar o plantar”, precisó la corporación.

La entidad explicó que se impusieron medidas de prevención a la compañía para la acción, consistentes en “realizar cortafuegos perimetrales, disponer de agua a través de un camión aljibe, realizar prueba de encendido para evaluar el comportamiento del fuego y dirección del humo, realizar la quema en forma secuencial, es decir, un sector a la vez, informar a Carabineros y Bomberos y vecinos sobre el día y la hora en que realizará la quema”.

Por último, Conaf apunta que “el aviso solo es válido con el certificado para ejecución de quemas a orilla de carretera, firmado por Carabineros de Chile”. En consecuencia, todo lo anterior deberá ser indagado para conocer si se cumplió con lo exigido.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último