Hijos de mujer atropellada en Molina exigen justicia contra conductor que quedó libre

La víctima, Patricia Rodríguez Gajardo (60), está en coma inducido en el Hospital de Talca mientras que el chofer de 28 años, quien manejaba bajo la influencia del alcohol, tiene prohibición de acercarse a ella y arraigo nacional

23 de Agosto del 2021 · 17:15
Hijos de mujer atropellada en Molina exigen justicia contra conductor que quedó libre
Foto referencial

En coma inducido y con diversas lesiones de gravedad se encuentra Patricia Rodríguez Gajardo (60), mujer de la comuna de Molina quien el pasado 31 de julio salió eyectada de un automóvil que fue colisionado por un conductor bajo los efectos del alcohol, quien posteriormente la atropelló y se dio a la fuga sin prestarle ayuda.

Según relataron los hijos de la mujer, Sebastián y Patricia Vidal, su madre está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Talca mientras que J.C.C.R., de 28 años de edad, fue dejado en libertad. Esto, pese a que en el alcotest al momento de ser arrestado marcó 0.33 grados de alcohol por litro de sangre.

Sobre el día de los hechos, el hijo de la víctima relató que esta salió a juntarse con otras tres amigas. Pasadas las 23:00 horas y mientras ellas circulaban en un vehículo por Calle Dos hacia el oriente, el sujeto las impactó intencional y reiteradamente en su parte posterior lo que provocó que saliera expulsada por la puerta trasera. Después, el individuo la atropelló a la altura de Avenida 1 Oriente, para luego huir.

El vehículo en el que iba como pasajera Patricia Rodríguez (60), presenta daños por la colisión

“Hay testigos que vieron y escucharon que el tipo decía: “¡la atropellé, la atropellé!” y que se dio a la fuga. Gracias que la ambulancia llegó rápidamente, la atendieron y la llevaron al Hospital de Curicó, la estabilizaron y de ahí a la madrugada la tuvieron que llevar a Talca”, explicó Sebastián.

El chofer del automóvil fue detenido por Carabineros el 1 de agosto, siendo llevado ante el Juzgado de Garantía de Molina. En la audiencia, se le imputaron los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol con resultado de lesiones menos graves y huir del lugar del accidente, sin dar cuenta ni aviso a la policía.

Además, el tribunal dejó al individuo bajo las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional.

De acuerdo al parte policial, el acompañante del imputado declaró que antes estuvieron en un asado e ingirieron alcohol. En tanto, la conductora del vehículo donde iba Patricia, sostuvo que fueron seguidas por los dos sujetos y colisionadas varias veces, las dos últimas de forma violenta.

Con el pasar de las semanas y ante la nula información recibida, el hijo de la mujer afectada señaló que concurrió hasta la Fiscalía de Molina para informar sobre el estado de salud de su madre. “El guardia no me dejó ingresar, solo le pedí que quería hablar con la persona a cargo de la causa de mi madre para entregar un informe médico de ella, que indica la gravedad en la que se encuentra”, sostuvo Sebastián.

En el Hospital de Talca, se constató que Patricia, sufrió “múltiples traumatismos en la región craneal y toraco-abdominal, trauma ocular en el ojo izquierdo, compromiso progresivo de conciencia y fractura en su muñeca derecha”.

Al respecto, la hija de la víctima describió que esta “tiene lesiones graves. Sufrió un TEC cerrado, fracturas en una pierna y un brazo, se le hizo una traqueotomía para desconectarla del respirador mecánico a ratos. La situación de ella es bien compleja, los médicos nos han dicho que tiene una parálisis en todo su lado izquierdo la cual será de largo tiempo de recuperación”.

“Apelamos a que se haga de alguna forma justicia. No queremos dinero, está claro que no ganaremos nada, pero sí dar a conocer este hecho porque no es primera vez que esta persona conduce en este estado. Hay antecedentes, lo han visto donde él vive que ya ha manejado así y creo que es injusto que esto quede así”, aseguró Patricia Vidal.

Al ser consultada sobre el caso, la fiscal de Molina, Mónica Barrientos, señaló en primera instancia que los familiares directos de la víctima involucrada pueden solicitar información por medio de la web del Ministerio Público.

“La causa está en investigación. El sujeto fue formalizado en ese momento de acuerdo a los antecedentes que había, que el hospital mencionó como lesiones de carácter menos grave, esa es la información con la que se hizo. Luego de eso, se pidió la ficha médica de la señora, la revisión de los antecedentes que se hicieron llegar y obviamente que todas esas cosas van a variar lo que es la calificación jurídica”, explicó la persecutora.

En esa línea, Barrientos, reiteró que “la formalización es eminentemente modificable, así como las medidas cautelares, porque todo está dentro de un contexto”.

Lo último