Lunes, 23 de Agosto del 2021 · Publicado a las 13:44

Ex ministra Javiera Blanco y generales en retiro de Carabineros serán formalizados por malversación

Según la querella del Consejo de Defensa del Estado, la también ex subsecretaria de la institución policial se apropió de más de $47 millones provenientes de gastos reservados

Foto: Agencia Uno
Escrito por VLN Radio

Para el 5 de octubre fijó la Fiscalía Centro Norte la formalización de la ex ministra de Justicia y subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, junto a otros tres generales en retiro de la institución por delitos de malversación de fondos públicos correspondientes a gastos reservados.

En la querella formulada por el Consejo de Defensa del Estado, se apunta junto a Blanco a los ex generales directores de entre 2011 y 2018, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, además del retirado director de Finanzas, Iván Whipple Mejías, el ex jefe de la Unidad de Intendencia, Flavio Echeverría Cortez y el ex jefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) Metropolitana, Héctor Zúñiga Pailamilla.

La acción del CDE indica que la ex secretaria de Estado de la Presidenta, Michelle Bachelet, recibió pagos sin justificar mientras era subsecretaria de Carabineros de 2006 a 2010, los que alcanzan la suma total de $47 millones 300 mil, provenientes de gastos reservados.

El dinero, según las indagatorias, fue entregado a Blanco, en efectivo y de forma mensual en un inicio, para luego pasar a un régimen trimestral. Asimismo, se imputa el delito de falsificación de instrumento público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último