Tribunal de Curicó declaró culpable de homicidio a sujeto que asesinó a su sobrino en Los Niches

El acusado por el homicidio de Miguel Ángel Richard Gutiérrez (39), conocerá la pena impuesta el próximo 25 de agosto

20 de Agosto del 2021 · 13:01
Tribunal de Curicó declaró culpable de homicidio a sujeto que asesinó a su sobrino en Los Niches
Archivo

Este jueves, el tribunal de Juicio Oral de Curicó dictó veredicto condenatorio en contra de un hombre acusado del homicidio de uno de sus sobrinos, Miguel Ángel Richard Gutiérrez (39), ocurrido en la noche del 7 de enero de 2018 en el sector de El Maitén, en la localidad de Los Niches.

Según se estableció en la causa, el hecho ocurrió en medio de una discusión luego de que la víctima, junto a su hermano, ingresaron al dormitorio del sujeto donde pelearon por un tema de índole familiar. En ese momento, este último usó un cuchillo con el que lo atacó y le provocó lesiones graves en el pecho, las que le causaron la muerte horas más tarde cuando estaba internado en el Hospital de Curicó.

El veredicto fue leído por la magistrada, Paulina Rodríguez, quien indicó que el acusado “premunido de un arma blanca, dio muerte a la víctima provocando a esta una herida penetrante en la zona torácica izquierda, que lesionó corazón, diafragma e hígado (…)”.

Sobre la legítima defensa que argumentó el abogado del individuo, la jueza señaló que “la decisión de mayoría desestimó la concurrencia de las circunstancias eximentes de responsabilidad penal. Resultó probado en el juicio que el uso del arma blanca por parte del acusado, no es el medio proporcional para detener el ingreso a una habitación igual que el proporcionado por la víctima, como se razonará con mayor detalle en la sentencia”.

Tras el veredicto, la fiscal, Lucy Bustamante, señaló que dado que el hombre no mantiene antecedentes penales, se manifestó de acuerdo en bajar la pena a 5 años y un día de cárcel.

Sin embargo, el abogado querellante, Eduardo Cornejo, apuntó que “se debe tener en cuenta la extensión del mal causado, la pérdida de la vida de una persona, por la cual solicitamos que se aplique la pena de presidio mayor en su grado mínimo, de 10 años considerando cuál es el valor jurídico que se ha visto afectado, que es la vida”.

La audiencia donde se informará la pena determinada por el tribunal, se realizará el próximo miércoles 25 de agosto a las 15:00 horas, vía Zoom.

Lo último