Jueves, 19 de Agosto del 2021 · Publicado a las 10:58

Partió juicio oral contra hombre que mató a su sobrino en el sector de El Maitén de Curicó

La víctima falleció por una herida con arma blanca en el pecho, la cual según la defensa del acusado fue en defensa propia en medio de una pelea

Archivo

En la mañana de este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó dio inicio al juicio por el homicidio de Miguel Ángel Richard Gutiérrez (39), por el que está acusado su tío quien le dio muerte con un arma blanca el 7 de enero de 2018 en la casa en la que convivían en el kilómetro 6.1 de la Ruta J-65, camino al sector El Maitén.

Según la fiscal de la causa, Lucy Bustamante, ese día la víctima junto a su hermano ingresaron al dormitorio del sujeto, generándose una pelea donde este último clavó un cuchillo en el pecho del primero, provocándole una herida penetrante torácica en el lado izquierdo que lesionó su corazón e hígado, causándole la muerte posteriormente cuando estaba internado en el hospital local.

Ante la intención de la defensa del acusado de probar que actuó por legítima defensa, la persecutora indicó que “no podrá acreditarse tal eximente de responsabilidad, ni siquiera de forma incompleta, porque el día de los hechos podremos establecer que la víctima, en el domicilio donde vivía con su tío, fue herida de forma fatal a tal punto que le provocó la muerte. Eso no se podrá despejar bajo ninguna circunstancia”.

En los alegatos de apertura, el abogado del individuo, Claudio Olivares, aseguró que en la ocasión “mi defendido estaba descansando en su dormitorio en ropa interior. Llegan estos dos sobrinos de forma violenta, en estado de ebriedad, a golpearlo. Él resultó con lesiones evidentes en la cara y la cabeza, las que serán mostradas el día de hoy y de alguna forma trata de escapar hiriendo a uno de estos sobrinos, pidiendo ayuda a un vecino. Es ahí cuando recién se da cuenta de lo que pasó”.

“Todos estos hechos van a configurar cada uno de los requisitos de la legítima defensa y la prueba va a hablar por sí misma. Buscaremos la absolución”, anunció el jurista, mientras que la Fiscalía pidió al tribunal que se condene al acusado por homicidio simple, con una pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio.

Por su parte, el abogado querellante y representante de la familia del fallecido, Eduardo Cornejo González, comentó sobre el sujeto, de quien se prohibió difundir su identidad, que “según van a deponer los testigos no tenía un buen vivir y siempre estaba complicando la existencia de los demás. Discrepamos del Ministerio Público, sin perjuicio de hacernos parte de la acusación, en que en este caso no existe discusión previa. El acusado acá derechamente estaba esperando el ingreso de estas personas”.

A lo anterior, Cornejo, agregó que “será factor fundamental la declaración del hermano de la víctima, quien tiene carrera militar y que en caso de que se produjera un pugilato, discusión, podría haber reducido al acusado. Quedará descartado un elemento que pueda sugerir que estamos ante legítima defensa”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último