Miércoles, 18 de Agosto del 2021 · Publicado a las 13:22

PDI de San Clemente investiga quiebre de cadena de frío de vacunas contra la Influenza y el Covid-19

Tras el análisis de la Seremi de Salud del Maule, se determinó que 384 dosis destinadas a la campaña por Coronavirus no sufrieron daño, mientras se estudia el estado de otras 2.064

Archivo
Escrito por VLN Radio

Detectives de la PDI concurrieron hasta el municipio de San Clemente, en la región del Maule, a fin de indagar en las causas del quiebre de la cadena de frío de vacunas contra el Covid-19 y la Influenza en el Cesfam Doctor Juan Carlos Baeza, denunciada por la alcaldesa de la comuna, María Inés Sepúlveda.

Ante el requerimiento de la autoridad local, quien instruyó un sumario administrativo, el Ministerio Público ordenó a la policía la investigación para revelar el origen y las responsabilidades asociadas a la situación, ya en conocimiento de la Seremi de Salud.

“(…) el día lunes 16 de agosto, se produjo un quiebre en la cadena de frío de algunas vacunas que se encontraban en el Cesfam (…) no tenemos certeza de cual fue la razón que lo provocó, pero tenemos el deber de resguardar la salud de la comunidad”, declaró Sepúlveda.

Tras una reunión con la alcaldesa, la encargada regional del programa de inmunizaciones de la seremi, Claudia Ortega, explicó que hubo “una excursión de temperatura a raíz de un evento que está en investigación si fue por un corte de luz o un alza de voltaje (…) involucró vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, además de las de Influenza”.

“(…) medimos la termo estabilidad y las dosis están todas resguardadas en el depósito regional, siendo sometidas a estudio”, dijo Ortega, quien aseguró que las 330 cápsulas Pfizer y 54 de Sinovac “no sufrieron excursión de temperatura, no tuvieron daño en la calidad de su composición por lo tanto fueron liberadas (…) están disponibles para su utilización”, informó la funcionaria. Aún en análisis, están 1.200 vacunas de AstraZeneca y 864 para la Influenza.

En tanto, el subprefecto de la PDI, Juan Carlos Moya, comentó que “estamos realizando las primeras diligencias conforme instrucción del Ministerio Público y se verá en el futuro, conforme los antecedentes que nosotros le proporcionemos, la eventual investigación futura que se realice respecto a si hubo o no alteración en el resguardo de las vacunas”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último