Viernes, 06 de Agosto del 2021 · Publicado a las 10:05

Fiscalía de Curicó busca regresar a prisión preventiva a joven indagado por abuso y violación a menores

El persecutor, Miguel Gajardo, señaló que están estudiando mecanismos para que se revierta el arresto domiciliario que cumple el imputado y confirmó que se investigan posibles delitos sexuales anteriores

Archivo
Escrito por VLN Radio

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, afirmó que se están estudiando los recursos judiciales a presentar para que se vuelva a decretar la prisión preventiva a Agustín Felipe O’Ryan Soler (18), investigado por los cargos de abuso sexual agravado y violación contra tres menores de edad, luego de que la Corte de Apelaciones de Talca revocara dicha medida cautelar y la cambiara por arresto domiciliario total.

Al respecto, el persecutor señaló que la Fiscalía no comparte la decisión que anuló lo dictaminado en un inicio por la magistrada del Juzgado de Garantía de Curicó, Mariel Molina, luego de la detención del formalizado el pasado 23 de julio.

“Estudiaremos todos los antecedentes para ver otros mecanismos y revertir esta situación (…) El hecho de que él se encuentre en su domicilio en vez de estar en la cárcel, como solicitó la Fiscalía, no cambia que la investigación siga adelante y se vayan reuniendo todos los antecedentes que en su momento deberán vertirse en un juicio oral”, aclaró Gajardo.

Consultado sobre los recursos que baraja el Ministerio Público, el fiscal explicó que ante la Corte de Apelaciones “se puede presentar el de queja o nuevamente, por incumplimiento de medidas cautelares o nuevos antecedentes, se puede solicitar al Juzgado de Garantía de Curicó una nueva audiencia para revisión y solicitar la prisión preventiva”.

Por otra parte, el persecutor confirmó que la investigación contra el imputado seguirá siendo liderada por la fiscal especialista en delitos sexuales, Carmen Gloría Manríquez, quien el 6 de septiembre asumirá la jefatura en Constitución. Asimismo, indicó que tendrá tutela sobre esta y otras causas que actualmente está indagando.

Sobre este caso, Gajardo, sostuvo que “los delitos sexuales son complejos debido a la situación grave que han sufrido las víctimas y también por la falta de pruebas que eventualmente hay en estos delitos, que generalmente se realizan en lo privado y no en la luz pública, por lo que siempre hay problemas de evidencias que se acompañan”.

“Sin embargo, en este caso creemos que hay bastantes elementos que nos permitirán seguir en buena forma”, aseguró el persecutor.

En cuanto a la posibilidad de que haya más presuntas víctimas del sujeto, el fiscal mencionó que “es uno de los puntos que estamos investigando, sobre delitos asociados a los de violación y abuso que pudieron generarse en fechas anteriores a los que estamos indagando (…). Estamos llegando a nuevos antecedentes”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último