Fiscalía del Maule reportó aumento de delitos de estafa en proceso de retiro de bonos e IFE

Las autoridades indicaron que en el territorio durante lo que va de 2021, se registró un alza de denuncias por este tipo de hechos de un 400% en comparación con todo el año 2020

05 de Agosto del 2021 · 17:28
Archivo

En un punto de prensa realizado este jueves, la Fiscalía de la región del Maule, Carabineros y la Policía de Investigaciones alertaron sobre el aumento de los delitos relacionados a estafas en el marco del retiro de los bonos entregados por el Gobierno.

En detalle, las autoridades informaron que durante el año 2020, diez personas en todo el territorio reportaron haber sido víctimas de este tipo de hechos. Sin embargo, desde enero al 31 de julio de 2021, ya se han sumado 44 denuncias.

Asimismo, en Curicó el año pasado hubo dos casos registrados relacionados a estos delitos, cifra que aumentó a diez solo en el pasado primer semestre.

En ese sentido, las policías y el Ministerio Público señalaron que se han reforzado las acciones para dar cuenta a la comunidad de la forma en que operan los estafadores, quienes muchas veces lo hacen creando páginas falsas o bien abordando a las víctimas a las salidas de los cajeros automáticos y entidades financieras.

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo Lizama, indicó que estos delitos “han aumentado en un cien por ciento en relación al año recién pasado, lo que tiene relación con los bonos entregados por el Gobierno, como el IFE o el llamado Covid-19. En la región del Maule es donde más familias han postulado a estos beneficios y, por lo tanto, eso también ha llamado a delincuentes a querer apropiarse indebidamente de esos dineros”.

Por su parte, el subprefecto de Carabineros de la comuna, teniente coronel Carlos Muñoz Ávila, manifestó que lo anterior es “un factor que hay que considerar, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a denunciar de forma oportuna y así nosotros podamos transmitir a la fiscalía para que se puedan hacer las investigaciones pertinentes”.

Finalmente, la prefecta de la PDI en Curicó, Lorena Muñoz Vidal, apuntó que “dentro de nuestro Plan Estratégico, está la Prefectura de la Tecnología ya que estamos conscientes de la movilidad y de que vivimos en un mundo virtual globalizado. La policía no puede quedar atrás, también sabemos que los delincuentes se perfeccionan, por eso tenemos que ir un paso adelante de ellos en tecnología, capacitación y la forma de investigación. Eso es lo que estamos haciendo”.

Sobre las cifras regionales en el Maule, las autoridades informaron lo siguiente:

Delitos de estafas y otras defraudaciones en general durante 2021

Nota: En el primer semestre del año 2020, Curicó tuvo un registro de 632 de estos casos.

Delitos de estafas y otras defraudaciones relacionadas a retiros de bonos e IFE durante 2021

Advierten por estafas ocurridas en Curicó

🔴 [#UrgenteVLN] Alta preocupación por estafas electrónicas por bonos IFE.

Publicado por VLN - Radio en Jueves, 5 de agosto de 2021

Lo último