Continúa búsqueda de pescadores artesanales extraviados frente al muelle de Bucalemu

Vilton “Lula” Olivera (39) y Alexis Pantoja (22), se encuentran desaparecidos desde el sábado tras volcarse su bote a 300 metros de la playa

02 de Agosto del 2021 · 10:10
Continúa búsqueda de pescadores artesanales extraviados frente al muelle de Bucalemu
Luis González/Pichilemu Al Día

A primera hora de este lunes se reanudaron las labores de coordinación para la búsqueda de dos pescadores artesanales, quienes llevan dos días desaparecidos luego del volcamiento de su embarcación cuando entraban al mar el sábado 31 de julio frente al muelle de Bucalemu, comuna de Paredones, región de O’Higgins.

El hecho se registró a las 7:40 horas a 300 metros de la playa y bajo una densa niebla, cuando el bote Josué 1:9 fue rodeado por una enorme ola que lo levantó cerca de cinco metros y lo hizo girar. Testigos indicaron que esto provocó que impactara violentamente con el agua, destruyéndose la cabina donde viajaba el patrón de la nave, Vilton “Lula” Olivera (39), quien estaba acompañado de Alexis Pantoja (22).

Minutos después, un grupo de pescadores y buzos lograron llegar hasta los restos de la embarcación, los remolcaron hasta la orilla y de inmediato revisaron las redes ante la eventualidad de que los dos tripulantes estuvieran enredados en ellas, pero no se encontró ningún rastro. Sin embargo, se hallaron sus chalecos salvavidas por lo que no los estaban usando cuando cayeron al agua.

La búsqueda está siendo efectuada por personal de la Armada de Chile, Carabineros,  la Municipalidad de Paredones, voluntarios de Bomberos, buzos de las regiones de O’Higgins y del Maule, además de colegas, familiares y amigos de los hombres extraviados. Asimismo, se han desplegado medios aéreos, marítimos y terrestres.

En tanto, entre los pescadores artesanales de la caleta se ha apuntado la responsabilidad de este y otros accidentes similares al diseño del muelle, el que hasta hoy no ha sido ocupado.

“Sin esto quizás no hubiese pasado. Creo que esto será la sepultura para este “pinche” muelle que le llama la gente, porque no nos ha traído beneficios, solo desgracias y fatalidades”, indicó uno de los trabajadores, mientras que otro sostuvo que “desde que se hizo esta obra, hemos tenido ya cinco accidentes. Se construyó para la seguridad de los pescadores, pero ha sido todo lo contrario y hay un reclamo por la inseguridad de mis compañeros”.

Lo último