Jueves, 08 de Julio del 2021 · Publicado a las 11:38

Fiscalía formalizó a primer caso de variante Delta y a dos de sus familiares por incumplir cuarentena

La mujer, su hermana y su cuñado quedaron con arraigo nacional tras infringir la orden de la autoridad sanitaria al asistir a un funeral en San Javier, mintiendo en sus declaraciones ante la Seremi de Salud del Maule

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este jueves, el Juzgado de Garantía de San Javier realizó la audiencia de formalización en contra de la mujer que fue confirmada como el primer caso de la variante Delta de Covid-19 en el país, así como también de su hermana y su cuñado, por incumplir la cuarentena impuesta para evitar contagios y asistir al funeral de su padre.

La situación quedó en evidencia tras la investigación epidemiológica realizada por la Seremi de Salud del Maule, la cual concluyó que tanto la paciente como sus familiares habían mentido en su declaración inicial, en la que aseguraron que no habían concurrido a la ceremonia.

Según se pudo establecer, la mujer llegó desde Estados Unidos el 4 de junio con un test PCR negativo y entró a un hotel de tránsito para realizar el aislamiento ordenado a todos los viajeros. Ahí, solicitó un “permiso humanitario” para confinarse en su casa en San Javier, asegurando que el funeral ya había sido efectuado.

Con la autorización, la implicada se trasladó desde Santiago al Maule en un automóvil particular conducido por su cuñado, llegando al hogar donde estaba su hermana. Por ello, estos últimos fueron calificados como contactos estrechos y también se les ordenó guardar cuarentena.

Sin embargo, tal como fue demostrado con videos y testimonios, el rito de despedida al padre de la familia tuvo lugar el 5 de junio y los tres imputados asistieron, compartiendo con otras 20 personas en el Cementerio de San Javier.

El 13 de junio, la paciente fue derivada a una residencia sanitaria en Pelluhue, de donde salió con alta médica nueve días después. El 23 de junio, el Instituto de Salud Pública informó que la secuenciación de su muestra dio positivo a la variante Delta, la más contagiosa descubierta hasta ahora.

En vista de los antecedentes, el tribunal ordenó que los tres formalizados queden bajo arraigo nacional por infringir el Artículo 318 del Código Penal, poniendo en peligro la salud pública. Además, se fijó un plazo de investigación de dos meses, acogiéndose la solicitud de la defensa de realizar una audiencia de sobreseimiento del caso en 14 de octubre.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último