Miércoles, 07 de Julio del 2021 · Publicado a las 17:29

Mujer que es primer caso Delta en Chile será formalizada por la Fiscalía del Maule

La "paciente cero" de la variante, su hermana y su cuñado enfrentarán cargos por infringir la cuarentena obligatoria para asistir a un funeral

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, la Fiscalía Regional del Maule informó que va a formalizar al primer cado de la variante Delta de Covid-19 en el país, una mujer de 43 años quién regresó contagiada a Chile tras un viaje a Estados Unidos, por haber infringido la cuarentena que le fue impuesta y mentir en sus declaraciones a la autoridad sanitaria.

De acuerdo a los antecedentes que se han hecho públicos, la paciente llegó el 4 de junio al país para concurrir al funeral de su padre en San Javier, de donde es oriunda. Con un permiso humanitario, se le permitió hacer la cuarentena ordenada a los viajeros en su casa, con la advertencia de que no podía concurrir a la ceremonia ni salir del hogar.

Sin embargo, como develó después la seremi de Salud, Marlenne Durán, la mujer habría faltado a la verdad cuando sostuvo que el rito ya había ocurrido cuando llegó a la comuna de la región del Maule, que finalmente se hizo el 5 de junio y al cual asistió junto al resto de su familia, quienes reconocieron lo ocurrido.

Asimismo, se confirmó que la hermana de la contagiada mencionó que en San Javier, esta entró a un café, un local comercial y una verdulería. Por lo anterior, cuatro personas, incluida la paciente, enfrentan además un sumario sanitario.

De esta forma, se fijó la audiencia de formalización a la mujer, su hermana y su cuñado, estos últimos contactos estrechos que también fueron al funeral, para este jueves a las 9:00 horas en el Juzgado de Garantía de San Javier, donde se les imputará una infracción al Código Penal por poner en peligro la salud pública.

En cuanto a la posible condena, los tres podrían ser penados con presidio menor en su grado mínimo o una multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último