Jueves, 01 de Julio del 2021 · Publicado a las 14:12

Veterinarios imputados por maltrato en Canil Municipal de Curicó quedaron con arraigo nacional

El director del Departamento Agropecuario y el encargado del plan de control canino, están siendo investigados por las precarias condiciones higiénicas y de salud de 36 perros

Archivo
Escrito por VLN Radio

Vía telemática, este jueves el Juzgado de Garantía de Curicó realizó la audiencia de formalización de cargos por maltrato animal en contra de los médicos veterinarios, Patricio Bordachar y Juan Ignacio Saavedra, a quienes se les imputaron los daños sufridos por 36 perras y perros del Canil Municipal.

El caso quedó en evidencia el 18 julio de 2020, cuando se denunció a través de redes sociales el estado en el que estaban los animales al interior del recinto, donde Saavedra figura a cargo del “proyecto de control canino”. En tanto, a Bordachar, se le asigna responsabilidad en lo ocurrido como director del Departamento Agropecuario.

Al respecto, el fiscal subrogante, Alfonso Yáñez, indicó que “en virtud de la indagación de la Fiscalía de Curicó, en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI, quedó al descubierto que en el canil eran mantenidos 36 ejemplares caninos en malas condiciones higiénicas y de salud”.

“Se pudo establecer que los responsables del cuidado de los animales eran los profesionales formalizados, quienes no les brindaron la atención médica debida, causándoles con ello daño, dolor y sufrimiento”, apuntó el persecutor.

A solicitud del Ministerio Público, el tribunal impuso la medida cautelar de arraigo nacional para los formalizados, junto con establecer un plazo de investigación de tres meses.

Por su parte, una de las querellantes y quien evidenció las precarias condiciones de los animales, María Paz Muñoz, señaló que “todos se encontraban con problemas de salud, de menor grado a otros bastantes complicados. Hay una desprolijidad tremenda en la administración, ya que no existen fichas médicas ni de ingreso, menos un plan de adopción”.

Asimismo, la denunciante mencionó que al descubrirse la situación en el canil, la municipalidad anunció la aplicación de un sumario administrativo contra los responsables. Sin embargo, aún no se conocen resultados sobre dicho proceso.

Según indica la página web de la Municipalidad de Curicó, al menos hasta mayo ambos imputados siguen ejerciendo sus funciones. Mientras que Juan Ignacio Saavedra, está contratado a honorarios percibiendo $1.692.427 mensuales, Patricio Bordachar, sigue como jefe del Departamento Agropecuario con un sueldo de $2.473.725.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último