Tres detenidos por "abordazos" en Curicó quedaron en prisión preventiva y uno con arraigo nacional

La banda, conformada por tres hombres y una mujer, se trasladaba en un vehículo e interceptaba a peatones a quienes intimidaban con armas de fuego para robarles sus pertenencias

10 de Junio del 2021 · 11:44
Tres detenidos por "abordazos" en Curicó quedaron en prisión preventiva y uno con arraigo nacional
Archivo

Este miércoles, en el Juzgado de Garantía de Curicó se realizó la audiencia de formalización en contra de las cuatro personas detenidas por realizar robos con violencia e intimidación bajo la modalidad de “abordazo”, tras la cual tres hombres quedaron en prisión preventiva y una mujer con arraigo nacional.

Los arrestos, llevados a cabo el martes, se ejecutaron tras las indagatorias instruidas por el fiscal SACFI, Rodrigo Pizarro, a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, la cual permitió establecer las identidades y la ubicación de los autores de estos delitos.

Según los antecedentes recopilados, el primer robo fue reportado en marzo en el sector de El Boldo, donde el grupo bajó de un automóvil marca Subarú y atacó a una persona que ofertaba productos lácteos en la calle, sustrayéndole la recaudación del día.

Posteriormente, en abril, en Avenida Circunvalación una mujer fue seguida por los sujetos en el automóvil, para después descender e intimidarla con armas de fuego, arrojándola al piso para agredirla con golpes de pie y puño en diferentes partes de su cuerpo. En ese momento, le quitaron una cartera con dinero en efectivo y huyeron, acción que repitieron días después en contra de otro transeúnte.

Con estos datos y con la identificación de los individuos por medio del reconocimiento realizado por las víctimas, con orden del tribunal los detectives procedieron a hacer una entrada y registro a los domicilios de los imputados, tres de ellos en Curicó y uno en La Calera, región de Valparaíso.

En las viviendas, se incautaron un revolver calibre 38, una pistola de aire comprimido, seis cartuchos de municiones, 34,7 gramos de cannabis, 16,9, gramos de clorhidrato de cocaína, $315 mil en efectivo, una pesa digital, una máquina contadora de dinero y un automóvil, el que era utilizado para los “abordazos”.

Asimismo, la investigación confirmó que dos de los detenidos son hermanos y primos del tercer implicado, cuya pareja completaba la banda.

“Todos fueron formalizados por robo con violencia, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego. Los tres varones quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que la mujer quedó bajo arraigo nacional”, explicó el fiscal Pizarro.

A lo anterior, el persecutor dijo esperar que “con este procedimiento baje considerablemente la modalidad de este tipo de delitos de abordazos, que se estaban cometiendo en la comuna de Curicó”.

Lo último