Miércoles, 05 de Mayo del 2021 · Publicado a las 08:00

Capitán de Carabineros de Molina deberá indemnizar y pedir disculpas públicas por apremios ilegítimos

El uniformado, Edgardo Baroni Castro, llegó a una salida alternativa con el tribunal tras agredir con golpes e insultos a dos personas en marzo de 2019

Archivo

A una salida alternativa arribó la investigación judicial en contra del capitán de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Molina, Edgardo Baroni Castro, quien fue imputado por ocasionar apremios ilegítimos a dos hombres en el centro de la comuna de la región del Maule.

La agresión se dio en medio de la celebración de la Fiesta de la Vendimia, durante la madrugada del 9 de marzo de 2019, siendo una de las victimas un funcionario de la Fiscalía de Linares, Alejandro Ramírez (43).

El afectado relató que cerca de las 4:30 horas y luego de haber estado con un amigo en un pub cerca de la Plaza de Armas, ambos iban hacia sus domicilios "cuando fuimos interceptados por un furgón de Carabineros, conducido por el capitán Baroni”.

“Con el vehículo, pasó a llevar a mi amigo y después se bajó, lo tiró contra el muro, lo zamarreó y le pegó. Le pregunté por qué estaba haciendo eso si íbamos caminando y ahí empezó la agresión, con insultos por su parte. A mi amigo le puso un rodillazo en el estómago dejándolo sin respiración en el suelo y sin prestarle ayuda. A mí me torció los brazos y me provocó lesiones menos graves en el hombro izquierdo”, sostuvo Ramírez.

Posteriormente, dijo el denunciante, “él llamó refuerzos, siendo que nosotros nunca opusimos resistencia a nada ni tampoco lo insultamos. También me desafió a pelear en ese momento. Cuando supo que yo trabaja en la Fiscalía, no nos vimos más esa noche”.

Finalmente y previo acuerdo con el funcionario policial imputado, la causa se resolvió mediante una salida alternativa. El magistrado, Cristián Albarrán Cáceres, ordenó al capitán Baroni, a pagar una indemnización económica de $1 millón a cada uno de los hombres agredidos, además de ofrecer disculpas públicas.

Sin embargo lo anterior, Ramírez, mencionó no haber quedado conforme con este desenlace considerando el carácter de lo ocurrido, apuntando que “nunca estuvimos de acuerdo con una suspensión. A más de dos años de los hechos, nunca pensamos que íbamos a llegar a esto”.

“Las lesiones que me provocó fueron de carácter menos grave, más los insultos y vejámenes que hubo ese día, creo que ameritaban una pena más alta que una mera suma de dinero con unas disculpas públicas”, acusó el afectado.

Asimismo, Ramírez, señaló que “me parece una pésima señal la que da el Ministerio Público a la comunidad, porque siendo yo un funcionario de la Fiscalía Local de Linares, me imaginé que el fiscal podía haber pedido algo más. ¿Qué queda para los demás que han sido víctimas de algún delito?”.

Los afectados anunciaron que estudian la posibilidad de apelar a lo dictaminado por el Juzgado de Garantía de Molina.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último