Miércoles, 28 de Abril del 2021 · Publicado a las 17:46

Gobernación de Talca ordenó desalojar "toma VIP" instalada en el puerto de Constitución

La resolución fue informada a Carabineros, quienes están autorizados a realizar la desocupación por la fuerza tras resolverse la ilegalidad de la construcción de cabañas en el sector

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de conocerse públicamente el caso de la llamada “toma VIP” en el borde costero de la Playa Maguillines, donde se ubica el puerto de Constitución, región del Maule, la Gobernación de Talca autorizó desalojar a las personas que instalaron inmuebles de forma ilegal en el lugar.

En la resolución, se facultó a la fuerza pública para sacar a quienes administran un total de 20 cabañas que son ofrecidas como alojamiento para los turistas. Las estructuras, de alto valor de edificación, fueron construidas de forma ilegal sobre un terreno fiscal, administrado por la Armada de Chile.

En efecto, fue la Capitanía de Puerto la que solicitó el apoyo de Carabineros “para los efectos de proceder al desalojo, luego de haber efectuado reuniones con los diferentes servicios para tomar la decisión de esta naturaleza, con los argumentos y fundamentos que la respaldan", dijo el gobernador subrogante de Talca, Germán Verdugo, a Cooperativa Regiones.

De esta forma, se espera que la acción se ejecute en horas de este miércoles ante la expectación de la comunidad maulina, parte de la cual reaccionó con indignación tras conocerse sobre la situación en un reportaje televisivo emitido por Meganoticias. Asimismo, se rechazó ampliamente la presencia de un muro levantado por los residentes que impide acceder a dicha zona.

En dicha ocasión, un lugareño que habita el lugar desde hace 30 años relató que “cuando llegaron estos jóvenes aquí sacaron el alambrado que hacía el deslinde entre la marítima y la forestal. Ellos empezaron con una cabaña para escuela de surfistas (…) de ahí empezaron a llegar y a construir más”.

Por otra parte, un surfista señaló que “tuve una riña la semana pasada con unos pioneros que se adueñaron del puerto. Vine a dejar a mi primo que había dejado su auto ahí y me agredió con gas pimienta sin yo haber hecho nada. (…) espero que tenga cuidado la gente surfista de estos tipos que son unos verdaderos matones”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último