Martes, 27 de Abril del 2021 · Publicado a las 22:45

Suprema ordena prisión preventiva para acusado en caso José Miguel Uribe

Juicio oral que estaba programado para septiembre deberá ser adelantado, único acusado tendrá que regresar a la cárcel.

VLN Radio
Escrito por Marco Díaz

La Corte Suprema revocó la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de Talca que había decretado el arresto domiciliario total para Francisco José Fuenzalida Calvo, acusado de dar muerte mediante disparos al joven manifestante José Miguel Uribe Antipani y de otros tres homicidios frustrados, porte ilegal de armas y delito de daños.

La decisión del máximo tribunal del país se conoció la jornada de este martes, tras las apelaciones que hizo el querellante particular, el abogado Carlos Gajardo. "Estamos muy satisfechos ya que se aviene a la gravedad del crimen que se está investigando, en un caso de este tipo no se puede aceptar que la cautelar que se imponga sea un arresto, es necesario que el acusado se mantenga en prisión preventiva".

En el fallo de la Corte Suprema se lee que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó, arbitrará todas las medidas tendientes a fijar audiencia de juicio en el menor plazo.

"Aquí se está instruyendo que el Tribunal de Curicó adelante el juicio que habían programado para septiembre, ahora se tendrá que fijar una audiencia para el tiempo más próximo", describió el exfiscal.

Por lo tanto, el acusado Fuenzalida Calvo tendrá que regresar al penal de Parral solo por un plazo breve a la espera de ser enjuiciado por los graves delitos que cometió cuando partía el llamado “estallido social” en Chile.

Recordemos que se le había revertido la cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario, dado el tiempo transcurrido de la investigación y que los derechos fundamentales en uno de los puntos de la Convención Americana en cuanto al derecho de toda persona a ser juzgado dentro de un plazo razonable y considerando que ya se encuentra cerrada la investigación penal, que dirigió el fiscal jefe de Curicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último