Corte de Apelaciones revirtió prisión preventiva para imputado por asesinato de José Miguel Uribe

El tribunal de alzada de Talca determinó que se modificara la medida cautelar en contra de Francisco José Fuenzalida Calvo (60), quien fue llevado hasta su casa para cumplir con el arresto domiciliario total y el arraigo nacional

20 de Abril del 2021 · 18:13
Corte de Apelaciones revirtió prisión preventiva para imputado por asesinato de José Miguel Uribe
Archivo

Este martes, la Corte de Apelaciones de Talca revirtió la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en contra de Francisco José Fuenzalida Calvo (60), imputado por asesinar con su arma de fuego a José Miguel Uribe Antipani (25) y de tres delitos de homicidio frustrado, hechos ocurridos el 21 de octubre de 2019 en Curicó, región del Maule, tras manifestaciones en el marco del llamado "estallido social".

La decisión del tribunal de alzada se dio tras el recurso de amparo presentado por la defensa privada del empresario, quien estaba recluido al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral. Tras la deliberación, se decretó su arraigo nacional y arresto domiciliario total.

Recién el pasado 5 de abril, las juezas del Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, Paulina Rodríguez Rodríguez, Macarena Yáñez Cerda y Patricia Moller Escobedo, decidieron mantener en prisión preventiva a Fuenzalida, formalizado tanto por el homicidio consumado de Uribe como por los disparos que profirió en contra de Ricardo Solís Opazo, Nicolás Espinoza Rojas y Miguel Ayala Salinas, quienes resultaron lesionados.

A los cargos anteriormente descritos, también se suma la autoría del imputado por porte y tenencia ilegal de arma de fuego, tanto del tipo pistola como fúsil, además de las municiones que se encontraron en su poder. A ello, se agregan los daños simples que sufrió un vehículo de la empresa Lizcal S.A., el cual fue afectado con agujeros de bala.

Tras la determinación de la Corte de Apelaciones, Fuenzalida Calvo, abandonó la Cárcel de Parral para ser trasladado hasta su domicilio en Curicó. En ese lugar, deberá permanecer encerrado a la espera del juicio oral previsto para el 21 de septiembre de este año. Además, se ofició a la Policía De Investigaciones para asegurar que no abandone el país.

Frente a esta situación, el abogado querellante que representa a la familia de José Miguel Uribe, Carlos Gajardo, comentó que "nos parece que la decisión del tribunal, al otorgar la libertad al acusado, es equivocada y no se adhiere al mérito del proceso ni a la gravedad de los hechos. Nos parece que esto último hace merecedor que, mientras se llega al juicio, el sujeto permanezca en prisión preventiva. Es la única manera de asegurar efectivamente su comparecencia a los fines del procedimiento".

Lo último