Lunes, 29 de Marzo del 2021 · Publicado a las 13:09

Ejército pidió inhibirse a tribunal de Curicó en caso de militar que disparó su arma en medio de homicidio de José Miguel Uribe

El Segundo Juzgado Militar de Santiago pidió asumir la competencia del juicio al soldado, Juan Carlos Araneda, quien percutó su fusil injustificadamente durante la manifestación en la que murió el joven

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

Mediante un oficio, el Ejército de Chile solicitó al Juzgado de Garantía de Curicó inhibirse de seguir conociendo los hechos investigados por los delitos que mantienen formalizado al cabo segundo, Juan Carlos Araneda, quien disparó injustificadamente su fusil durante una manifestación en la Ruta 5 Sur en el acceso sur a Curicó en la noche del 21 de octubre de 2019.

El soldado percutó su arma de servicio tras descender del convoy en el que viajaba, el cual se detuvo en la carretera por la protesta. Justo en ese momento, José Miguel Uribe (25), quien participaba de la movilización, fue baleado en el lugar y murió mientras recibía atención hospitalaria. Si bien el uniformado fue detenido como presunto autor del asesinato, después se descubrió que este fue perpetrado por Francisco Fuenzalida Calvo (60), imputado por el homicidio.

Actualmente, el cabo Araneda, está formalizado en el tribunal curicano por disparar sin motivo su fusil, delito previsto y sancionado en la letra D del artículo 14 de la Ley 17.798 sobre control de armas. Por ello, el Segundo Juzgado Militar de Santiago apuntó que debe ser enjuiciado por el código de justicia de la institución castrense, dado que el uso del arma fue cometido durante sus labores como soldado del Ejército.

“(…) a la época de los hechos, cumplía funciones de controles de fiscalización junto a un contingente por la carretera 5 Sur”, señala parte del escrito firmado por el juez militar (S), coronel Rocco Lancellotti Vergara, acogiendo la argumentación planteada por el fiscal del Ministerio Público de la entidad.

Por último, el oficio señala que si el tribunal de Curicó insiste en defender su competencia en el caso, la contienda entre este y la justicia castrense deberá ser resuelta por la Corte Suprema.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último