Miércoles, 17 de Marzo del 2021 · Publicado a las 17:18

Candidata a concejala de Curicó que denunció maltrato en canil municipal valoró formalización de veterinarios

Tras reportar los hechos ante la justicia, María Paz Muñoz (UDI), destacó el avance en la investigación mientras que el dirigente de ASEMUCH, Marcelo Quitral, respaldó a los funcionarios que serán imputados

Archivo
Escrito por VLN Radio

Conforme se manifestó la candidata a concejal de la UDI por Curicó, María Paz Muñoz, tras el anuncio de formalización de dos médicos veterinarios que estaban a cargo del Canil Municipal, tras denunciar ante la justicia un presunto delito de maltrato animal en el recinto que afectó a 36 perros, uno de los cuales falleció.

Sobre la imputación de cargos en contra de Patricio Bordachar, jefe del Departamento Agropecuario e Ignacio Saavedra, cuya audiencia fue programada para el 1 de julio, Muñoz, indicó que “significa que la investigación está avanzando, nosotros lo que buscábamos era sanciones para los responsables”.

“Lo lamentable de este hecho, es que se tomaron medidas solo una vez que el tema se hizo público, vivimos tiempos con cierta calma ya que los animales estuvieron bien cuidados. Una vez que se dejó a viralizar en redes sociales, se volvieron a cometer actos bastante reñidos con la tenencia responsable”, acusó la candidata.

Asimismo, la carta de la UDI al Concejo Municipal, apuntó que “esta es una preocupación diaria de quienes viven cerca del canil, que trabajan en rescate animal, porque es muy triste que el lugar donde deberían estar protegidos luego de ser abandonados por irresponsabilidades de vecinos de Curicó, finalmente sea donde están mucho peor cuidados”.

“Llamo a la municipalidad a sacar con celeridad el sumario producido por estas denuncias públicas y que las medidas de protección sean constantes, que se mantengan en el tiempo”, declaró Muñoz.

Por otra parte, el dirigente local de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Marcelo Quitral, dijo que respaldará a sus asociados y comentó que “es lamentable la situación que los colegas están viviendo, porque a final de cuentas no pasa por ellos. En algunas oportunidades, los municipales funcionamos con recursos muy menores y se hace lo que más se pueda, no depende de ellos lo que está ocurriendo”.

Les damos todo nuestro apoyo y trataremos de defenderlos. Por esta mala denuncia, se pudo nuevamente retomar invertir dinero en el canil municipal y por el bien de los animalitos, me parece muy bien. Ahora están comiendo otro tipo de alimentos, se está reparando todo”, reconoció Quitral.

Sobre el origen de la denuncia, el vocero gremial comentó que “muchos candidatos que hacen este tipo de denuncias, es para sacar provecho político. Nuestro abogado está prestando su cooperación para que ellos (los veterinarios) puedan defenderse como corresponde y que no salgan manchados sus papeles, ya que ambos son excelentes personas”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último