Jueves, 04 de Marzo del 2021 · Publicado a las 16:20

Caso Tomás Bravo: Corte de Apelaciones de Concepción deja en libertad a tío abuelo

El principal argumento de la Defensoría es que no se ha acreditado ni el delito, ni la participación de Escobar en el hecho.

Meganoticias
Escrito por Belén Soto

Los principales hitos que marcaron la jornada de hoy, durante la audiencia, donde se revisó el recurso presentado por la fiscalía contra Jorge Escobar, comenzaron por las declaraciones emitidas anoche por la nueva fiscal regional, Marcela Cartagena, designada durante la tarde del miércoles. En estas señalaba que el Ministerio Público poseía “contundentes antecedentes” sobre el caso Tomás Bravo.

Estos antecedentes presentados hoy por la Fiscalía en la Corte de Apelación de Concepción, se tratan específicamente de una pericia odontológica maxilofacial realizada en las piezas dentales del menor, cuyos resultados fueron entregados ayer, cerca del mediodía, por lo que no pudieron ser evidenciados durante la audiencia del martes.

Este informe sobre el estudio de las piezas dentales del infante sostiene que existen rastros de abuso sexual. Ante lo que el ente persecutor reafirmaría su tesis planteada desde un inicio.

Sin embargo, ante lo expuesto por la Fiscalía, la parte defensora señaló que en uno de los peritajes realizados anteriormente, por el Servicio Médico Legal (SML),  la data de muerte del menor era de 5 a 7 días en el momento que lo encontraron. Es decir, se prevé que la muerte del niño fue entre el 19 y 23 de febrero, siendo que la Fiscalía aseguró que el menor falleció el 17 del mismo mes, día de la desaparición. Lo anterior,  contradeciría lo expuesto por el ex fiscal del caso José Ortiz.

Otro punto en discusión es que la Fiscalía afirma que el menor murió por asfixia debido a un elemento contundente y elástico. Ante lo que el abogado defensor, señala que en realidad el peritaje habla de una posible  hipoxia, que sería la ausencia de sangre en los tejidos como para mantener las funciones corporales. Por lo que según este,  el ex fiscal se valió de ese termino para desvirtuar la investigación, refiriéndose a este como asfixia.

En cuanto al informe presentado por la Fiscalía, la Defensoría presentó un nuevo peritaje realizado por el doctor en odontología, Gabriel Fonseca. Ante el requerimiento del defensor para presentar dichos antecedentes, el fiscal Ortiz se negó, fundándose en que estos no habían llegado a tiempo a todos los intervinientes. Sin embargo, el presidente de la sala autorizó la lectura de este.

Otros detalles presentados por la Defensoría Penal Pública fueron los entregados a través de informe emitido por la Policía de Investigaciones (PDI),  donde realizaron pericias a los teléfonos y tráficos de llamadas entre los familiares. Este señala que el tío abuelo estuvo solo 20 minutos con el menor, lo que no daría tiempo para recorrer 2 kilómetros hasta el lugar donde se encontró el cuerpo.

Respecto a nuevos peritajes, la Fiscalía señaló que se espera para los próximos días el resultado de las muestras de ADN obtenidos de la cavidad bucal examinada.

Al finalizar la audiencia, el tribunal de alzada de Concepción dictaminó que debido a que no se ha acreditado ni el delito, ni la participación de Escobar, este quedará en libertad. Sin embargo, se espera para los próximos días los resultados de las muestras de ADN extraídas en el último peritaje.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último